Escrito por:  Redacción Economía
Ene 27, 2025 - 7:54 pm

Las últimas horas estuvieron cargadas de momentos tensos entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Eso llevó a especulaciones sobre una posible alza de la moneda.

Muchos analistas hacían cuentas con un dólar elevado en la apertura de este 27 de enero, pero la verdad es que esto no ocurrió.

(Vea tambiénAviso sobre lo que pasará con pagos digitales que hacen clientes de los bancos: “90 %”).

Para la jornada del lunes, la moneda estadounidense cerró en 4.202 pesos aunque si tuvo un pico en la mañana de hasta 4.232 pesos en el mercado bursátil.

En días recientes, el dólar había llegado a puntos bajos incluso por menos de los 4.200 pesos. La divisa alcanzó los 4.188 pesos, número que no se veía desde octubre de 2024.

Lee También

Por ahora, queda esperar que la moneda mantenga esta tendencia que puede seguir al alza en días venideros por cuenta de movimientos alrededor del mundo que influyen en el dólar.

Analistas concuerdan en que al evitar sanciones de los Estados Unidos, la economía colombiana se evitó un mal rato con un dólar que potencialmente pudo haberse disparado.

Por qué el dólar sube o baja en Colombia

El valor del dólar en Colombia fluctúa debido a una interacción compleja de factores económicos, políticos y sociales, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los principales determinantes es la oferta y demanda de dólares en el mercado cambiario.

Cuando hay mayor demanda de dólares, por ejemplo, por parte de empresas que necesitan importar productos o por inversionistas que buscan llevar capital fuera del país, el precio del dólar tiende a subir. Por el contrario, si hay una entrada significativa de dólares al país, como a través de exportaciones, inversión extranjera o remesas, su valor puede bajar.

Qué influye en el movimiento del dólar a nivel global

La economía global también juega un papel crucial. Factores como las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) pueden impactar el valor del dólar en Colombia. Cuando la FED sube las tasas de interés, los inversionistas tienden a mover su dinero hacia activos en dólares, lo que fortalece la moneda estadounidense y puede devaluar el peso colombiano.

Asimismo, los precios de las materias primas, como el petróleo, son fundamentales para la economía colombiana. Dado que Colombia es un exportador de petróleo, una caída en su precio reduce los ingresos en dólares, lo que aumenta su valor frente al peso.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.