
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, empezó 2025 con la estrategia para combatir la evasión de impuestos. Por este motivo, los funcionarios de la entidad visitarán más de 16.000 locales para verificar el cumplimiento de la factura electrónica.
El principal objetivo de estas visitas serán los negocios dedicados a la venta de útiles escolares, uniformes y demás relacionados con este inicio del año académico. No obstante, no serán los únicos que recibirán a los funcionarios.
La Dian también buscará a los morosos del país. Ya son 8.160 que acumulan una deuda superior a los $ 1.2 billones. En total, serán casi 3.900 funcionarios que se distribuirán por las distintas seccionales del país.
(Vea también: El edificio en Medellín que sacó piedra a empleados de la Dian: pagarán $ 2.243 millones)
¿Qué es la factura electrónica?
La Dian explica que en la factura electrónica es una evolución de la factura en papel que “soporta tributariamente las transacciones de ventas de bienes y/o servicios”. Aclara que las personas jurídicas, los responsables del IVA, del INC, los inscritos en el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación y los que superen ingresos brutos de 3.500 UVT, entre otros, son los que deberán facturar electrónicamente.
¿Qué necesito para facturar electrónicamente?
Para emitir este documento electrónico debe adquirir un sistema, que puede ser un proveedor, un ‘software’ propio o el servicio gratuito de la Dian. Además, debe tener un certificado de la firma digital, que se tramita directamente en la página de la entidad.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO