
Entre agosto y octubre de este año son los plazos para adelantar la declaración de renta en nuestro país.
El trámite puede ser tedioso, pero la realidad es que tiene que hacerse o de lo contrario recibir multas muy grandes.
(Vea también: Proponen nuevo cambio para pago de impuestos en Colombia; movida es grande).
Cabe resaltar que solo las personas con ingresos anuales en 2023 por 59,3 millones de pesos (o más), aquellas con patrimonio bruto de 190,8 millones de pesos (o más), entre otras personas, son las que deben declarar renta en nuestro país, según la Dian.
Aunque muchos la tiene clara en ese aspecto, no todos son conscientes de la gravedad de no presentar la declaración ante la Dian y las multas que eso conlleva.




En el Estatuto Tributario, la Dian contempla que las multas para aquellos que no declaran renta son del 20 % de ingresos brutos o del 20 % de consignaciones bancarias recibidas en el año anterior (la cifra que sea más alta).
Por ejemplo, si usted declara renta y gana un sueldo mensual de 4 millones de pesos, entonces sus ingresos brutos anuales serían de 48 millones de pesos. El 20 % de eso (la multa hipotética) sería de 9,6 millones de pesos.
En caso de que sus ingresos sean mayores, entonces también lo será la multa que recibirá en caso de no presentar la declaración de renta.
Declaración de renta y cómo funciona trámite en Colombia
La declaración de renta en Colombia es un trámite mediante el cual los ciudadanos y residentes del país informan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre sus ingresos, patrimonio y gastos durante un año fiscal. Este proceso permite calcular el impuesto a pagar o el saldo a favor.
El año gravable, correspondiente al periodo de ingresos y gastos reportados, abarca del 1 de enero al 31 de diciembre. Los contribuyentes deben presentar su declaración si cumplen con ciertos requisitos de ingresos, patrimonio, consumos con tarjeta de crédito, compras y consignaciones bancarias.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO