
Las pruebas de ADN, no solo en Colombia, sino en el mundo, sirven en muchos casos para aclarar líos de paternidad, que, en algunas ocasiones, tardan años en resolverse por la ausencia de estos análisis, pero que, por la certeza de sus resultados, no dejan duda alguna.
Con este tipo de verificación, se han llegado incluso a resolver problemas de herencias; sin embargo, pocos acuden al recurso médico por el desconocimiento en el valor de su aplicación.
El costo de este examen puede variar entre clínicas y ciudades. Por ejemplo, el Laboratorio Genes ofrece dos tipos de pruebas para identificar el padre biológico de un individuo, y sus costos son de 600.000 y 725.000 pesos.
(Vea también: Cuánto cuesta sacarle la visa americana de turista a un menor de edad y qué se necesita)
Genetrak también ofrece este servicio y cobra 586.800 pesos, incluyendo el envío de los resultados. En ambos casos, la efectividad es del 99,99 %
¿Qué se necesita para solicitar una prueba de ADN?
Para solicitar la prueba de ADN en Colombia, se debe considerar que solamente aplica para algunos casos específicos que se rigen a la ley.
Según el portal web Abogados de Familia, en el derecho colombiano, existen diversas situaciones en las que se puede solicitar el examen. Estas incluyen casos de paternidad o maternidad dudosas, disputas sobre la herencia y procesos de adopción.




¿Qué pasa si se niega a hacer la prueba de paternidad?
Ante este caso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aclara que: “La negación reiterativa del demandado a la práctica de la prueba se tomará como indicio en su contra.
El juez de familia tiene el deber legal de decretar la prueba biológica de ADN y el de hacer uso de los mecanismos que le ofrece la ley para obtenerla; sin embargo, no tiene la facultad de ordenar tomar por la fuerza a un ciudadano para extraerle muestras sanguíneas, piezas dentales, capilares o muestras de sus líquidos o tejidos en contra de su voluntad.”
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO