El Gobierno de Gustavo Petro expidió el decreto 0142 de 2023 para incluir a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y proveedores en las compras públicas. El cambio hará que no solo las grandes compañías se queden con los contratos que otorga el Estado.

La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente precisó que la modificación implica que las entidades públicas dividirán los procesos de compra en segmentos y así los requisitos para las Mipymes serán menos.

(Lea también: Habrá cambio grande a contratos en Colombia: Gobierno Petro reversó para no acabarlos)

Además de esa medida, se creará un catálogo para la adquisición de bienes y servicios con características técnicas uniformes y no uniformes, que puedan ser provistos por asociaciones de pequeños productores cuyos sistemas productivos pertenezcan a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, indicó Portafolio.

El decreto establece que las entidades públicas podrán incorporar criterios sociales y ambientales en los procesos de selección. Es decir, el objetivo es favorecer el cumplimiento de objetivos no comerciales, que permitan desarrollar una economía basada en el uso sostenible de los recursos naturales.

Lee También

“El gobierno del cambio da un paso a la contratación incluyente y abre las puertas a nuevos actores en el sistema de compra pública a través de Colombia Compra Eficiente”, dijo al rotativo el director de la entidad, Stalin Ballesteros.