El beneficio de ‘Tax free’ (libre de impuesto en inglés) lo pueden reclamar colombianos, chilenos, argentinos y otros ciudadanos que vayan de paseo a algún país de Europa, que en el 2023 exigirá el permiso Etias para ingresar.

(Vea también: A miles les llegarán más de $ 400.000 por pago de subsidio; justo para el Año Nuevo)

La devolución del impuesto del IVA se hace cuando el viajero vaya a dejar el país, por lo que en la tienda él debe pagar el precio full del producto, 

No obstante, puede solicitar una boleta ‘Tax free’ que luego le servirá para recuperar parte de su dinero; las personas deben presentar su pasaporte para que se les tomen los datos, como se explica en el siguiente video.

Cómo reclamar dinero del IVA de compras en Europa

Todos los turistas que quieran acceder al beneficio deben recolectar las boletas libres de impuestos de las diferentes compras que hagan en su viaje.

(Vea también: Nuevo ranking de los mejores y peores salarios de Colombia según la profesión y el cargo)

En el aeropuerto, cuando la persona vaya a irse de la Unión Europea, debe seguir estos pasos:

  1. Dirigirse a una máquina ‘Diva’ y validar las boletas libres del IVA. Hay que colocar el código de barras en el escáner y esperar  a que aparezca un chulo verde. Esto se debe hacerse antes de pasar por seguridad y migración.
  2. Volver a guardar los tickets y hacer el procedimiento para ir a la sala de espera.
  3. Buscar, en la zona de embarque, la oficina ‘Tax free’ y presentar los tickets validados y el pasaporte para que el encargado calcule el valor que hay que devolver.
  4. Recibir el dinero en efectivo o entregar la cuenta a la que se quiere sea consignado.
Lee También

Hay que tener en cuenta que algunas tiendas no aplican para el ‘Tax free’ o exigen un mínimo de compras para poder dar el ticket.

(Vea también: Sena ofrece empleo en Estados Unidos para empezar 2023 con toda; pagan $ 23 millones)

No se hace una devolución completa del IVA, sino un porcentaje de cada compra; por lo mismo en la oficina correspondiente hacen el cálculo según lo registrado por el turista.

El beneficio no se aplica para artículos que requieran servicio de exportación y tampoco si la persona que quiere reclamar el dinero no es la misma que aparece registrada en los tickets.