Pensar en su futuro junto con un plan financiero le ayudará a cumplir sus metas y contar con los recursos para cualquier imprevisto. Por ello, conocer distintas formas de ahorrar dinero es importante para que pueda elegir la más adecuada para su bolsillo.

(Lea también: Expertos dan clave para que el sueldo le alcance para todo y hasta pueda ahorrar)

Actualmente existen muchos métodos de ahorro que prometen ayudarle a reunir grandes cantidades de dinero. Sin embargo, algunos podrían resultar complicados, en especial, para quienes apenas están adquiriendo el hábito de ahorrar.

Ante ese panorama, en el que además guardar dinero se volvió fundamental por la inestabilidad económica a nivel global, le explicamos cómo funciona el método de Pareto, el cual le permitirá no solo mejorar sus finanzas personales, sino también iniciar de una vez por todas un ahorro sencillo.

¿Qué es el método de Pareto 80/20?

El método de Pareto es una herramienta para organizar su ahorro mensual de una manera que no afecte su bolsillo ni lo prive de darse uno que otro gustico. Se basa en que el 80 % de las consecuencias provienen del 20 % de las causas. Es decir, un pequeño porcentaje de causas tiene un efecto grandísimo.

En ese sentido, el truco del 80/20 consiste en gastar el 80 % de sus ingresos y ahorrar el 20 %, con lo cual le puede quedar un buen dinero mes a mes, detalla Business Insider.

El método tiene similitud con otras técnicas de ahorro, ya que la meta de guardar el 20 % de los ingresos mensualmente es bastante popular. Como en otros casos, debe cubrir sus necesidades primarias (arriendo, comida, transporte) con el 50%  y con el 30 % restante darse gustos y pagar otras cuentas.

El 20 % que ahorra debe ser intocable; no puede utilizarse para cubrir necesidades primarias y lujos. La idea es que con esos recursos pueda cumplir un objetivo de mediano o largo plazo como la compra de un vehículo, vivienda, negocio, viaje, etc.

Asimismo, es clave que ajuste sus gastos desde el principio. En plata blanca, el objetivo no es que guarde lo que le queda a fin de mes, sino que separe el 20 % de ahorro desde que recibe su salario.