De acuerdo con el Observatorio RADDAR de Centros Comerciales, durante el último año, los centros comerciales alcanzaron ventas de aproximadamente $ 46 billones, lo que representa un aumento del 2,1 % respecto al año anterior, cuando el crecimiento fue solo del 1 %.
Este incremento en las ventas estuvo impulsado en gran medida por una dinámica excepcional durante el mes de diciembre, donde se obtuvo una venta récord de $ 10 billones, respaldada por las actividades promocionales realizadas por los comerciantes, como campañas de descuentos, horarios extendidos, promociones durante el Black Friday y la temporada navideña.
(Vea también: Así es centro comercial que parece ciudad en Colombia, con hospital, hotel y vista de lujo)
El gasto de los hogares cerró en terreno positivo, registrando un crecimiento anual de 2,02 % a diciembre. De ese gasto, los centros comerciales captaron en promedio el 4,06 %, siendo los meses de noviembre y diciembre los de mayor consumo, alcanzando un 6,78 % y un 8,53 % respectivamente de participación.
RADDAR señala que, en 2024, las visitas de los hogares a los centros comerciales cerraron con un promedio de 1,7 visitas al mes, cifra que sigue siendo inferior a la registrada antes de la pandemia. Sin lugar a dudas, esto se debe a factores como el aumento del comercio virtual, la poca disposición al pago con tarjetas y la proliferación de zonas comerciales y de entretenimiento fuera de los centros comerciales. A pesar de la disminución en las visitas, las ventas particulares en el último año mejoraron, incluso con una menor frecuencia de visitas por parte de los hogares.
Pese a que el tráfico disminuyó, el ticket promedio de compra aumentó, especialmente gracias a las plazoletas y el entretenimiento. Un aspecto a destacar fue la buena dinámica de los pagos en efectivo, que registraron un incremento del 3,9 %. Este crecimiento fue especialmente dinámico en categorías de bajo desembolso, como los servicios dentro de los centros comerciales. En contraste, los pagos con tarjeta tuvieron una caída del 5,9 % en las categorías de alto desembolso.
¿Cómo arrancó el año?
Fuentes de Follow Up, que mide indicadores de gestión en el retail recogiendo información de más de 2.500 tiendas Stand Alone (de pie de calle), afirman que enero de 2025 cerró con un crecimiento positivo de un 6,4 % en ventas respecto al año anterior, impulsado principalmente por un aumento en la conversión de ventas del 5,3 %, mientras que tanto el tráfico como el ticket promedio se mantuvieron estables en comparación con 2024 (0,5 %). El único KPI que mostró una ligera disminución fue el de artículos por ticket (-0,8 %), lo que sugiere una reducción en la compra de productos complementarios, a pesar de la temporada de descuentos.




Por otra parte, Fenalco, en su habitual Bitácora económica, afirma que en enero del presente año las cajas registradoras de los comerciantes sonaron con menor intensidad que en diciembre, aunque mostraron resultados positivos en ventas respecto al mismo mes de 2024. De acuerdo con la encuesta de opinión, el 32 % de los empresarios consultados reportó un incremento en sus volúmenes de ventas, un 42 % consideró que fueron muy similares a los de enero de 2024 y para el 26 % hubo retroceso.
Fuente: Mall & Retail.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO