En medio de una fuerte polémica, Independiente Medellín cosechó este domingo una sufrida pero reconfortante victoria (1-0) ante Deportivo Pasto, como local, por la fecha 19 de la Liga BetPlay 1 2023. Un resultado que metió en la pelea al ‘rojo’, que se ilusiona con meterse a los cuadrangulares.

(Le puede interesar: Tabla de posiciones de la Liga BetPlay, con victoria de Santa Fe y qué pasó con Junior)

El cobro de penal a los 90+10′ del extremo Edwuin Cetré, quien venció al guardameta Diego Martínez, le dio el triunfo a los dirigidos por Sebastián Botero, quienes llegaron a 26 puntos (+1) y se ubicaron séptimos de la clasificación, con las mismas unidades del octavo, el elenco ‘volcánico’.

Sin embargo, el cotejo dejó un muy mal sabor en las toldas del ‘rojo’, que por poco se ve perjudicado por el arbitraje del cordobés Éder Vergara, quien tuvo una discutida presentación en el compromiso. Y fue determinante para el resultado final, pues tomó decisiones polémicas en esta presentación.

Presidente de Independiente Medellín critica arbitraje contra Deportivo Pasto

A los 68′, una acción de cabeza del defensor central Jhon Palacios, quien le ganó el duelo al atacante Edwar López, parecía darle los tres puntos al anfitrión. Pero tras la revisión del VAR, Vergara pitó una falta inexistente del local sobre el visitante y anuló la anotación, que complicó el camino de ‘Decano’.

(Lea también: En pleno partido, barra brava de Santa Fe protestó: “No más técnicos sin pertenencia”)

Por tal motivo, el presidente del club, Daniel Ossa, bajó a la sala de prensa, tomó el micrófono y habló duro de la actuación del silbato. Y también tiró duros ‘dardos’ al ariete del cuadro nariñense, quien hizo parte del plantel del DIM, pero que a su juicio cometió una “payasada” en esta acción.

“Es inaudito lo que nos iba a pasar hoy en el Atanasio Girardot. Queremos sentar una voz de protesta ante el arbitraje que tuvimos en el partido. No es posible que el VAR haya llamado al juez para anular un gol legítimo”, destacó Ossa en sus declaraciones, que resultaron picantes tras este juego.

Jhon Palacios le saca medio cuerpo en el salto al rival. Posterior a ello, el señor Edwar López -que fue nuestro compañero- y todo el tema del departamento médico, que se presten para hacer semejante payasada de inclusive ponerle un vendaje en la cabeza”, agregó el directivo. 

(Vea también: Alianza derrotó a Nacional y clasificó a los cuadrangulares de la Liga: cuánto quedaron)

El mandamás del ‘Rey de Corazones’ indicó que su intención con esta queja es que se mejore el espectáculo en el fútbol profesional colombiano. “Lo decimos hoy que ganamos para que no parezca que estamos siendo llorones porque perdimos y quedamos eliminados”, refirió Ossa.

En su concepto, lo de la tarde del domingo “iba a ser una manipulación indebida del VAR”, en una jugada clara, en la que no existió infracción. Por lo que no comprende el deseo del réferi de castigar una supuesta falta, cuando el jugador del ‘poderoso’ recibió en solitario y cabeceó al arco.

“Muy mal el arbitraje de este señor hoy. No voy a nombrar su nombre ni apellido. No se merece volver al Atanasio a pitarle al DIM. Creo que ningún estadio. No puede ser que cuando el jugador del Pasto está lesionado se tire adentro nuevamente”, señaló la cabeza visible de esta divisa en su intervención. 

Lee También

Y criticó cómo, según él, el guardameta Martínez se dedicó a quemar tiempo. “Todas las faltas que nos hicieron. Tenía que haber mínimo dos del Pasto con roja. Así que sentamos nuestra voz de protesta. Este espacio lo utilizo para eso. No puede ser”, recalcó el dirigente en sus palabras.

“Hoy pudiéramos haber quedado eliminados y tenido riesgo de una catástrofe. La violencia también se genera con este tipo de decisiones”, finalizó Ossa, quien remarcó que si se clasifican tienen material para pelear el título, aunque hace solo una semana destituyeron a David González.