El Ministerio del Deporte, que reemplaza a Coldeportes, se creó hace dos meses, cuando Duque firmó la Ley 1967 del 11 de julio del 2019 que establece que la cartera nació “para que la plata del deporte les llegue a los deportistas y no a los contratistas”.

En esa ley quedó establecido que el Ministerio será austero y “no debe generar gastos de funcionamiento superiores a los que tenga Coldeportes en el momento de su transformación”. De hecho, uno de los factores que ha presumido el Gobierno a lo largo de estas semanas es que la creación del Ministerio se hizo a costo cero.

La cartera tendrá 39 funciones para incluir todos los planes, proyectos y metas que beneficien a los deportistas en la hoja de ruta del Gobierno.

Lucena y Duque se conocen desde varios años, cuando el primero era decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y el segundo docente en esa misma institución educativa. Por su amistad, el mandatario le manifestó su plena confianza a Lucena para que sea ministro del Deporte hasta el final de su presidencia (agosto de 2022).