Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Nov 13, 2023 - 5:16 pm
Visitar sitio

Muchas personas se preguntan por qué Nacional y Medellín, siendo clubes grandes en Colombia, no tienen estadio propio como lo hizo el Deportivo Cali ante las vicisitudes que han tenido con las administraciones locales para poder jugar sus partidos.

Quienes hacen la propuesta argumentan que, de esa manera, no estarían abocados a los vaivenes de las alcaldías ni a ser desplazados por los espectáculos, distintos al fútbol, que se llevan a cabo en estos escenarios. Una problemática que ambos ya han sorteado y deberán sortear nuevamente en los cuadrangulares semifinales que están por comenzar.

(Vea también: Revelan de cuánto será el jugoso premio del equipo que gane la Liga Betplay)

Carlos González Puche, director de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia, dijo que “el Cali es el único equipo que tiene su estadio y puede disponer de él como le parezca. Para los demás, siendo públicos, se convierte en un tema de ingresos y eso es una consecuencia de la propiedad de los estadio y la disposición de los alcaldes para poder generar recursos con sus escenarios”.

Acá les exponemos algunas razones de por qué no es viable tener un estadio para estos equipos antioqueños.

El ejemplo del Cali, que sufre con su estadio

Después de invertir 85 millones de dólares en un estadio con capacidad para 44 mil personas, este se ha convertido en un lastre para el club azucarero y ha sido uno de los culpables de la crisis económica que atraviesa ese equipo. En 2017 la Gobernación del Valle, cansada de las quejas, declaró ese estadio no viable.

Los problemas eran múltiples: movilidad, seguridad, ventas ambulantes y desórdenes logísticos que saturaron la labor de la Policía, que bombardeó con derechos de petición a la Gobernación. Incluso, Luis Fernando Ordóñez, vicepresidente del equipo azucarero entre 1996 y el 2004, no le recomienda a otro club colombiano que se embarque en esta idea: “Los problemas jurídicos y financieros de algo de esta índole no son tan fáciles de solucionar”, dijo.

(Lea también: Santa Fe planifica con juveniles para el próximo año, luego del papelón en 2023)

En algún momento, Atlético Nacional mencionó la idea de construir su propio estadio, pero después de analizar varios factores, ese tema dejó de ser una prioridad. Ítems como el alto costo, la escasez de predios y los permisos de construcción, hacen que se convierta en un proyecto lejano.

“Algún día podríamos llegar a eso, pero creemos que un estadio que tenga buena afluencia de público y que sea conveniente, tendría que ser en la ciudad y acá hay muy pocos terrenos para desarrollarlo, tendría que ser en compañía de la alcaldía en un sector que más o menos tenemos identificado. En Guarne hay otras condiciones, pero con los partidos que está programando Dimayor, a las 8:30 de la noche, no creemos que la gente se anime a subir a esas horas. Es más importante tener un equipo competitivo que meterse en un tema como el del Cali que nunca terminó su estado ni lo va a terminar”, indicó el presidente del club verde, Mauricio Navarro.

Otro de los puntos que va en contravía de tener un estadio propio es lo que planteó el expresidente y exgerente del club, Víctor Marulanda, quien cree que un escenario propio debe tener modelos de negocio anexos para ser rentable. “Si simplemente va a ser para los partidos de fútbol es complejo buscarle el retorno a la inversión”. Así mismo, indicó que hay que tener en cuenta los planes de desarrollo territoriales. “En Medellín es complejo encontrar una buena ubicación para un escenario de esta índole”.

Lee También

El presidente del Independiente Medellín, Daniel Ossa Giraldo, indicó que ellos este año han tenido grandes pérdidas por no haber podido jugar en el Atanasio, pero sería un dolor de cabeza mayor embarcarse en la construcción de su propio estadio.

“Hemos querido ser muy prudentes con el tema del Atanasio y no nos hemos ido en contra de la administración municipal, porque entendemos que hay un tema de ciudad, aunque ha sido muy difícil el asunto financiero. Este semestre nos va representar alrededor de 6.000 millones de pesos en pérdidas la merma en el tema de los abonos y las taquillas por no poder jugar en el Atanasio”.

Ossa dijo que él sí se ha imaginado tener un estadio, pero cuando se analizan aspectos como la compra del predio, los permisos y la ubicación, las cosas cambian.

“Medellín es una ciudad que tiene un índice de construcción muy alto y hay muy pocos lugares que puedan tener las características ideales para un estadio. Además, los costos de construcción son muy elevados. A nosotros nos toca movernos con las olas y como se nos vaya presentando el tema con el Atanasio. Por ahora tenemos confirmado que ante Millonarios vamos a jugar en Ditaires y así seguiremos sorteando la dificultad que implica salir del Atanasio”.

Prefieren asumir costos que implica el arriendo

Finalmente, los dos clubes más grandes de Antioquia, prefieren, por ahora, seguir asumiendo los costos que implica el arriendo del Atanasio Girardot que, por ejemplo para una taquilla de 1.000 millones de pesos, equivale a 298 millones, discriminados en el impuesto de la Ley del Deporte, el de espectáculos públicos, el arrendamiento del espacio, la participación a la Difútbol y a la Liga Antioqueña de Fútbol, logística, refrigerio para los agentes de policía y personal de logística, un dinero para el Inder por la demarcación de la cancha. Además del arbitraje, el aseo del estadio, la cruz roja y las vallas de seguridad. El único ahorro que harían en un estadio propio sería el del arrendamiento del espacio, que en el caso de esta misma taquilla es de unos 41 millones de pesos, porque los demás gastos los tendrían que seguir asumiendo y ascienden a 257 millones, bajo esa misma taquilla.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.