Mucho se habla de la natación como deporte porque se dice que es uno de los más completos que existe. También, es famoso por traer excelentes beneficios para la salud. ¡Y es una gran verdad!

Esta disciplina ha ganado millones de seguidores en los últimos tiempos y no es para menos. Aparte de ser un deporte fácil de practicar en cualquier piscina o río, es una de las actividades más seguidas en competencias como los Juegos Olímpicos.

La fama que ha adquirido se debe en gran parte a leyendas como el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de 28 medallas olímpicas. Aunque no se debe olvidar que también los médicos deportivos recomiendan entrar al agua y realizar este ejercicio, que permite el desarrollo de todos los músculos del cuerpo.

Realizar actividad física en el agua puede ser muy importante ya que trae beneficios para la salud a cualquier edad.

¿Para qué sirve la natación?

Esta disciplina acuática es ideal para ejercitar cada grupo muscular de los trenes superior e inferior (extremidades, cadera, hombros y cuello) de manera combinada.

El despliegue físico dentro del agua no solo marcará el cuerpo, sino que ayudará a mantener en buen estado los pulmones y el corazón.

(Le puede interesar: Gimnasia rítmica, un deporte con estilo y ritmo; hay varias modalidades para practicarlo)

Beneficios de la natación

A diferencia de los deportes que se practican en tierra, los acuáticos disminuyen el riesgo de sufrir lesiones. Por esto, es un excelente ejercicio físico. Además, otros de los mayores beneficios de la natación son:

  • Potenciar los movimientos que el cuerpo necesita para mantenerse en forma (fuerza, resistencia y flexibilidad).
  • Trabajar todos los grupos de músculos.
  • Ganar flexibilidad en las articulaciones.
  • Mejorar la capacidad de almacenamiento de oxígeno de los pulmones.
  • Eliminar la mayor cantidad de energía en el organismo, mientras se quema grasa y se tonifican extremidades, abdomen, glúteos, espalda y cuello.
  • La respiración es vital, por lo que también se oxigena el cuerpo y brinda capacidades anaeróbicas superiores.
  • Controlar la frecuencia cardíaca, pues, aunque el corazón se esfuerce al límite, se aprende a manejar las inhalaciones y exhalaciones en cualquier circunstancia.
Lee También

Los 4 estilos básicos de la natación

Este deporte permite desarrollar diferentes habilidades físicas. A continuación, se describen los 4 estilos de natación que se pueden practicar en cualquier rutina:

Crol o estilo libre

Es la modalidad más reconocida. Dentro de las características de la natación de este estilo se encuentra el trabajo continuo de las extremidades.

La posición horizontal del cuerpo permite fortalecer los bíceps por el movimiento de los brazos. También, genera la distensión de los músculos de las piernas, toda vez que el ejercicio de contracción y estiramiento descontractura las articulaciones.

Espalda

Requiere de una buena técnica por parte del nadador. Al flotar de espalda y en posición recta con movimiento de brazos, fortalece las articulaciones del cuello y distensiona la zona lumbar, eliminando los nudos.

Las piernas también se trabajan, pues sirven para impulsar el cuerpo y desarrollar mayor fuerza en los muslos, aumentando la resistencia física.

(Le puede interesar: Explote su flexibilidad y agilidad mental practicando un deporte diferente; conozca la esgrima)

Pecho o braza

El cuerpo requerirá de mucha energía, porque trabajará en fases simultáneas tanto brazos como piernas. Las manos y brazos impulsan todo el peso del cuerpo, mientras el pecho se va hacia adelante y las piernas se flexionan a gran ritmo. Este ejercicio motor refuerza la potencia de los pectorales.

Por supuesto, también tonifica los glúteos, pues el movimiento de impulso de las piernas requiere sincronización y rapidez entre la cadera y la cola.

Mariposa

Quizás es uno de los estilos más complejos, pues necesita ligereza del cuerpo, repetición de movimientos y aceleración continua. Los tríceps y la espalda se verán beneficiados por el braceo abierto y rotativo; la cadera tiene un rol fundamental pues se encarga de impulsar y ejercer la fuerza para patear y avanzar.

El cuello y la cabeza se ejercitan bastante debido a que cada braceo requiere que el tronco salga del agua para mantener una inhalación corta.

Entrar al agua y practicar recurrentemente este deporte, será en definitiva un ejercicio muy relajante y saludable.