Con lo justo, sin sobrarle nada, Atlético Nacional venció (2-1) al América de Cali, con el ‘kínder’ del brasileño Paulo Autuori y quedó a un triunfo de asegurar su tiquete a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2023. No obstante, la conquista ‘verdolaga’ estuvo marcada por la polémica.

Un penal discutido a su favor y una grave falta en la que el lateral Andrés Salazar no vio la tarjeta roja parecen haber condicionado el choque efectuado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en cotejo válido por la fecha 14 del ‘todos contra todos’; el cual se efectuó a puerta cerrada.

(Vea también: Campeón con Nacional no consiguió equipo y se la jugará con nuevo deporte; ya tiene torneo)

Corría el minuto 30 cuando una acción en la que fueron protagonistas el defensa central Felipe Aguirre, del dueño de casa, y el delantero Facundo Suárez, del visitante, definió la historia del partido, que por ese entonces iba 1-1. Y todo por la decisión, al parecer errática, del juez Wánder Mosquera.

El silbato, quien tardó casi cinco minutos en la revisión en el VAR, determinó que hubo una mano en el área del atacante, cuando en realidad las cámaras muestran -en primer lugar- un claro empujón del zaguero, quien desplazó al ariete y, con ello, lo condujo a impactar el útil con su extremidad.

(Vea también: Barras de Nacional y DIM quieren limpiar imagen tras pelea que dejó muertos y dan la cara)

Tras la sanción de un penal controvertido, quien apareció fue el atacante Tomás Ángel: que con un cobro al lado derecho del guardameta Diego Novoa, quien voló al palo contrario, puso el 2-1; que a la postre fue clave para asegurar la tercera alegría consecutiva de los ‘verdes’ en el certamen.

Lee También

Como si fuera poco, el réferi no sancionó la violenta entrada de Salazar sobre el volante español Iago Falque, quien luego de la jugada tuvo que abandonar el terreno de juego; y, según versiones extraoficiales, habría sufrido una rotura en su pierna izquierda. Otro punto negativo.

A estas acciones también se suma un codazo del volante Jhon Duque sobre Suárez, que tampoco fue sancionado por Mosquera: al que le quedó grande la conducción de este duelo. Y de paso manchó la conquista nacionalista, que con 28 puntos quedó muy cerca de inscribirse en la fiesta de mitad de año.

En medio de estas decisiones arbitrales, el dueño de casa se quedó con este duelo y se ilusiona con pelear en las instancias definitivas, como lo viene haciendo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023; en la que es líder de la llave H, con siete unidades de nueve disputadas.