Un balance positivo para Atlético Nacional, al menos desde el resultado, dejó el partido efectuado en la noche del jueves en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, a puerta cerrada. El ‘verde’ paisa se impuso por la mínima diferencia (2-1) ante América, por la fecha 14 de la Liga BetPlay 1 2023.

(Le puede interesar: Campeón con Nacional no consiguió equipo y se la jugará con nuevo deporte; ya tiene torneo)

El doblete del atacante Tomás Ángel, quien dijo presente a los 2′ y 37′, definió la historia del partido; pese al descuento del visitante sobre los 23′, por intermedio del extremo Andrés Sarmiento. Así se llevó a cabo un juego en el que el gran protagonista, para mal, fue el juez Wánder Mosquera.

Este resultado dejó al ‘Rey de Copas’ con 28 puntos, en el tercera lugar del tablero de posiciones, a un paso de la clasificación a los cuadrangulares semifinales. Y con la satisfacción de haber logrado su tercer triunfo en línea en el torneo, en lo que significa la recuperación del onceno antioqueño.

Este domingo (4:10 p.m.), con el regreso de su gente a las tribunas, el onceno paisa podría sentenciar su clasificación a la siguiente fase, cuando reciba al sorprendente Boyacá Chicó, por la jornada 18 de la competición liguera. Para el técnico Paulo Autuori sería conseguir uno de los objetivos del semestre.

(Lea también: Millonarios terminó celebrando agónico empate de local con Envigado, con golazo de Uribe)

Atlético Nacional, en ventaja

Tan solo habían transcurrido dos minutos del juego, en el estadio Atanasio Girardot, cuando el verde se fue arriba en el marcador. Tomás Ángel, en la primera opción que tuvo en el cotejo, apareció con una definición al segundo palo, ante el toque del defensa Felipe Aguirre, quien lo habilitó.

Y a los 20′, el brasileño Francisco Da Costa, de volea, por poco pone el segundo en el cotejo, pero la intervención del guardameta Diego Novoa, quien contuvo el remate del atacante. Pero como dice el argot popular: el que no los hace…Y muy rápido, el ‘verde’ paisa sufrió la reacción americana.

A los 23′, el mediapunta Andrés Sarmiento, con pasado nacionalista y gracias a sutil definición al palo izquierdo del guardameta Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo, previo pase del creativo español Iago Falque, decretó el 1-1 parcial en el clásico. En la celebración no dudó en mandar un claro mensaje a su exclub.

Sin embargo, a los 37′, y luego de la sanción de un penal en el área escarlata, tras una discutida falta sobre Aguirre, el ‘Rey de Copas’ se fue arriba en la pizarra. En la ejecución dijo presente Ángel, quien con un remate al palo derecho de Novoa la embocó al fondo, para la felicidad del dueño de casa.

En el ambiente quedó que la infracción pitada por el juez Wánder Mosquera, quien tardó al menos cinco minutos en la revisión, no fue. Y es que antes de la falta del atacante Facundo Suárez hubo infracción del defensor local, quien empuja a su rival y lo evita competir, en franca lid, por el esférico.

El visitante estuvo, muy cerca, de sellar la paridad antes de irse al camerino, pero a los 45+8′ Adrián Ramos, mano a mano ante el portero Castillo, se perdió lo que pudo ser el segundo tanto vallecaucano. Una acción que lamentó toda su escuadra, en especial el técnico Alexandre Guimaraes.

Lee También

No pudo igualarlo América

Para la segunda mitad, la intención ofensiva fue del América, que a los 46′, con el atacante Suárez, se arrimó con peligro a través de Y a los 57′, Ramos se lo perdió, con el arco a su disposición, con un remate desviado ante el pórtico de Castillo, quien apenas le hizo vista a la pelota.

A su vez, cuando el cronómetro marcaba los 63′, un desborde de Carlos Darwin Quintero no fue capitalizado por Sarmiento, al que le faltó viveza para poner el empate en el cotejo. Y es que fue una constante para los americanos, quienes abrieron el juego por los costados, pero sin éxito.

Con triple modiicación, con el ingreso de Brahian Palacios, Yéiler Góez y Juan Pablo ‘Tatay’ Torres, por Da Costa, Jáder Gentil y Jarlan Barrera, el ‘verde’ refrescó su nómina (71′). Pero pese a los cambios, el dueño del esférico continuó siendo América, al que le faltó precisión en ataque.

A los 89′, de nuevo Suárez lo intentó, esta vez con un incómodo cabezazo que fue capturado por el cancerbero Castillo. En Nacional, el rendimiento en el periodo complementario no fue el mejor y eso se notó en el trámite, que por momentos lo sufrió ante un incisivo contrincante.