Lo de José Johan Silva no es nuevo. A lo largo de este 2022 ha demostrado ser un arquero de garantías y, si se lo permiten, el sucesor de Leandro Castellanos, el arquero titular de Santa Fe durante los últimos años, aunque ya está de salida por una seguidilla de lesiones.

Este domingo, en el primer partido de los cuadrangulares semifinales, el guardameta salió como el héroe del partido y el mejor jugador, pues atajó un penal y tuvo otras intervenciones muy importantes.

Luego del partido, Silva le contó a Win Sports detalles sobre ese cobro y allí dio un ejemplo de que la preparación de los arqueros no está solo bajo los tres palos, sino con otros aspectos que son muy importantes, como el estudio de los penaltis y el análisis de video.

(Vea también: Lo bueno, lo malo y lo feo del empate de Santa Fe ante Millonarios)

“Justo, con el analista de video, pedí los tres pateadores de penal de Millonarios: a Luis Carlos, Daniel y Jáder. Pedí saber cómo lo habían hecho y con qué pie habían arrancado. Me dio la información antes del partido, la analicé y mire que Luis Carlos no la iba a cambiar”, dijo.

De hecho, Silva contó que el delantero de Millonarios intentó engañarlo mirando al otro palo, pero él no comió cuento y por eso se lanzó a ese costado y terminó tapándole el penal.

Es más, este no es el primer penal que ataja. Hace meses, en un partido contra Pasto, José Silva le atajó un remate a Duvier Riascos. Eso es trabajo.

Historia de José Johan Silva, arquero de Santa Fe

Él ya lleva varios partidos siendo un hombre importante en la estructura del equipo. De hecho, para la próxima fecha, deberá ser el eje de la defensa porque Alfredo Arias tiene un problema con sus dos defensas centrales y deberá resolverlo.

Al final de su partido contra Millonarios, Silva dio unas palabras que empezaron con su voz quebrada, pero con el pasar de los minutos se tranquilizó y demostró mucha experiencia y serenidad, a pesar de no tener muchos años.

Lee También

Estoy muy emocionado. Hace mucho estaba jugando en la B, en Panamá. Recibí muchas cosas que me pusieron a pensar. Estaba pensando en seguir trabajando, recibí esta oportunidad, que le agradezco al club y a las personas que hacen parte de esto. Esto no lo gano yo. Lo gana cada una de las personas que están en este club: jugadores, cuerpo técnico, dirigentes. Este es el trabajo de equipo. A veces reconocemos a uno solo, pero el trabajo es grupal”, dijo

A sus 28 años, este hombre ha pasado por el Deportivo Cali, Bogotá F. C., San Francisco (Panamá), y ahora está en Santa Fe. Al rojo llegó en este 2022 y ha disputado 20 partidos (16 de Liga y 4 de Copa Colombia).

Sus ganas de salir adelante se vieron en el penal que le atajó a Millonarios y dijo: “Nosotros (los arqueros) tenemos que hacer más de lo que hacemos en la cancha. Tenemos que estudiar y hacer más”.

Su contrato con los ‘cardenales’ se acaba en diciembre —porque está a préstamo— y aunque su deseo es continuar en ese club, todo depende de los dirigentes, quienes deben llegar a un acuerdo para que esto se haga posible. Por lo pronto, su trabajo será mantener la seguridad en el arco de Santa Fe, pues está en una instancia definitiva en la que se puede mostrar mucho más, como sucedió contra los ‘embajadores’.