El partido que dio apertura al Grupo A de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 1 2023, entre Deportivo Pasto y Atlético Nacional, en el estadio Libertad, estuvo pasado por la polémica. Y todo por la acción que el ‘Rey de Copas’ reclamó como gol legítimo, pero que el juez se negó a convalidar.

(Le puede interesar: El impresionante registro que tiene el América de Cali desde que volvió a la A)

A los 90′ del compromiso, un cabezazo del defensa central Felipe Aguirre, tras la ejecución de un tiro de esquina, por poco vence al cancerbero local, Diego Martínez, quien en un gran esfuerzo evacuó el esférico de su zona y ahogó el grito de gol de la visita, en lo que hubiera sido el 0-2 parcial.

El video en el que se vería que el balón entró en el cabezazo de Felipe Aguirre, de Nacional:

No obstante, fue tan confusa la jugada y tan pocos los ángulos de análisis que tuvo el sistema de videoarbitraje (VAR), que a la postre el árbitro Bismarks Santiago terminó por desestimar la supuesta anotación. Decisión trascendental en el juego, pues luego vino el empate del cuadro volcánico (1-1).

No obstante, si bien ni los jueces ni la transmisión oficial tuvieron un ángulo claro para definir si hubo o no gol del ‘verdolaga‘, todo indicaría que un hincha presente en las tribunas del máximo escenario de los pastusos sí pudo tomar el momento exacto en el que se dio la llegada del cuadro de Paulo Autuori.

(Lea también: Choque entre Casale y DT de Envigado por amenazas a jugador que marcó autogol contra Pasto)

Desde la tribuna occidental del Libertad, un espectador que sería hincha de Nacional, captó el instante en el que Aguirre cabeceó y el útil, según el video, parece ser evacuado cuando habría cruzado la línea definitiva. Sería tan evidente la acción que el hincha dijo: “Gol, hijue…, gol”.

La toma, que rápidamente se hizo viral en las redes sociales, sería la más clara prueba de que, en efecto, el testazo del zaguero merecía decretarse como gol, pese a que desde el VAR se juzgó otra cosa. De nada sirvieron los reclamos de los jugadores del onceno paisa, pues el silbato Santiago se mantuvo.

Y cuando el cronómetro marcaba los 90+6′, a Nacional no le perdonaron un mal rechazo de su arquero, Kevin Mier, pues Darwin López -a pase del exverde Gilberto ‘Alcatraz’ García- dijo presente y la mandó a guardar en favor del Pasto, para el 1-1 concluyente, con el que ambos dividieron honores en esta cita.