Decepcionante. Así podría resumirse la visita de Independiente Medellín al Envigado Fútbol Club, este sábado, en el estadio Metropolitano de Ditaires, en Itagüí. El ‘poderoso’ no fue capaz de mantener la ventaja y cayó por la mínima (2-1), en juego de la cuarta fecha de la Liga BetPlay 1 2023.

(Vea también: Sale a la luz la ‘bobadita’ de salario que pedía Jackson Martínez para llegar al DIM)

Pese a que empezó el cotejo abajo en la pizarra, tras la conquista de tiro penal de Edwuin Cetré (45+5′), los goles de Henry Mosquera (65′) y Luis Ángel Díaz (69′) le dieron los tres puntos al local, que se repuso de la adversidad y le dio una gran lección al ‘Decano’, en una gris presentación.

Este marcador adverso dejó en aprietos al ‘Rey de Corazones’, que en tres salidas apenas ha cosechado dos unidades. Y deberá ganar, si no quiere verse en más problemas, en su visita a La Equidad: este miércoles (8:00 p.m.) en el césped del estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá.

Debacle del DIM ante Envigado

De arranque, el ‘rojo’ paisa inquietó a predios del elenco envidageño, con la explosión de los costados, en especial el derecho, en el que cayó Felipe Pardo para asociarse con Edwuin Cetré y generar riesgo en campo rival. Y a los 5′ se gestó la primera incursión en campo rival, aunque sin éxito.

No obstante, a los 7′, la respuesta del dueño de casa no se hizo esperar. Y se dio con un potente disparo del volante venezolano Jesús Vargas, que le calentó las manos al cancerbero Andrés Mosquera Marmolejo. Un claro aviso que alcanzó a asustar a los cerca de 8.000 hinchas en Itagüí.

Y a los 22′ volvió a la carga el ‘poderoso’, en una doble posibilidad que no concretaron ni Pardo ni Cetré, luego de que apareciera en terreno rival el extremo Andrés Felipe Ibargüen. Fue, quizá, la opción más clara de la primera mitad, para un onceno que mostró argumentos sólidos en ataque.

Pero cuando mejor jugada el ‘Decano’, el anfitrión casi se va en ventaja (30′). Un potente remate de Edinson López, a ras de piso, venció a Marmolejo, quien pese a que se estiró no pudo evitar la caída de su valla. Pero para fortuna del visitante, el juez decretó una falta previa sobre Andrés Ricaurte.

(Lea también: Jackson Martínez estaría renegociando su llegada al Medellín; se bajaría más billete)

Antes del cierre del primer periodo (44′), el DIM estuvo muy cerca de marcar el primero de la tarde, con un disparo de Daniel Torres que despejó de manera providencial el arquero Joan Parra. Pese a ello, en tiempo de reposición (45+3′), una mano de López fue sancionada como penal en favor del ‘rojo’.

En la ejecución, tras la decisión del juez Jorge Duarte, se apuntó el mediapunta Cetré, quien con un disparo al ángulo superior derecho de Parra puso en ventaja al elenco que había hecho más por el juego. Un cobrador que causó sorpresa, pues el dueño de los penales era Andrés Cadavid.

En el inicio de la etapa complementaria, el foráneo por poco amplía la ventaja (47′), pero el disparo del volante Torres se estrelló en el travesaño, para tranquilidad del local, que mereció mejor suerte en la inicial. Aunque Vargas, pronto, avisó para el cuadro envigadeño, que empezó a moverse rápido.

Y lo que no hizo el ‘rojo’, sí lo capitalizó el ‘naranja’. Mosquera, con una espectacular autohabilitación por entre el lateral Jonathan Marulanda y el mediocampista David Loaiza, quedó con el panorama despejado y con un soberbio disparo de media distancia dejó inmóvil a ‘Marmo’ en la jugada.

Lee También

La confianza de haber igualado las acciones le permitió al anfitrión seguir de largo. Y a la salida de un tiro de esquina, el que dijo presente en el marcador fue el centrocampista Díaz, quien con un potente cabezazo la puso inalcanzable para el golero del Medellín, para el 2-1 parcial en el duelo.

El resto del encuentro fue de trámite para Envigado, que supo contrarrestar las modificaciones -al parecer desesperadas del técnico David González– que incluyó al atacante Díber Cambindo y al mediapunta Déinner Quiñones, con la esperanza de ir por el empate (70′). Con todo y ello, no hubo el ‘milagro’.

¿Jackson Martínez podría cambiar el panorama del Medellín?

Desde que arrancó el 2023 el nombre del mundialista con la Selección Colombia ha sonado en balompié colombiano y todo por la posibilidad de volver a la actividad con el equipo de sus amores.

Incluso, durante la pretemporada del ‘Poderoso’, el popular ‘Cha cha chá’ estuvo junto al plantel profesional y entrenando a la par, tiempo que le fue suficiente para mostrar su calidad, en donde fue uno de los más destacados.

Sin embargo, en los últimos días el propio Martínez aseguró que no se siente en plenitud física aún y eso habría complicado su vinculación formal con el ‘Decano’; además, otro de los temas que se discuten sobre la mesa es su salario, que, en principio, habría pedido una gran suma de dinero que no pudo aceptar la directiva y ahora estarían renegociando.