La relatora explicó que el presente de Egan Bernal es una incógnita y que Colombia no debería descartar como segunda opción para luchar por la clasificación general del Giro de Italia al también cundinamarqués Daniel Felipe Martínez.

Inicialmente, la relatora explicó que las dolencias lumbares de Bernal serán un obstáculo para que se desempeñe en su mejor nivel, ya que no se ha recuperado y no ha podido hacer muchas carreras de preparación.

“Lo de Egan preocupa porque no ha podido competir como otros rivales, me da la impresión de que sigue siendo muy cauto por la incomodidad de su espalda y por eso no se ha atrevido a moverse”, apuntó.

Y añadió que bajo estas condiciones, no es una apuesta segura darlo como favorito para el título: “Tengo dudas de cómo va a ser su carrera”.

En consecuencia, propuso que Martínez, también del Ineos, pelee paralelamente y no esté sometido a las órdenes de su capo o tenga el papel de gregario.

“La otra carta sería Daniel Martínez; me da la impresión de que va a llegar muy bien; él estuvo estupendo en el Tour de los Alpes y creo que dará una gran sorpresa. Lo vi y está bien, el Giro está hecho para él en lo individual”, argumentó.

Incluso, explicó cómo debería ser el trabajo del escuadrón al que pertenecen ambos ‘escarabajos’ para no desperdiciar sus posibilidades de victoria, pues el ruso Pavel Sivakov aparece como el segundo hombre en la línea jerárquica del Ineos.

“Desde el principio, el equipo debe saber cuál es su hombre protegido y a partir de la primera o segunda semana, en dónde poner sus fichas. Pero debe cuidar a Daniel”, recomendó.

Por último señaló que el antioqueño Fernando Gaviria, embalador del UAE Emirates, es otra incógnita debido a su reciente caída: “Me pregunto cómo seguirá de la fractura en la muñeca porque no hemos sabido nada de parte de él ni de su equipo”.

Georgina Ruiz Sandoval transmitirá las 21 etapas del Giro a través del Canal Caracol entre el 8 y el 30 de mayo.

Colombianos en el Giro de Italia

Hasta el momento, los ‘cafeteros’ preinscritos son:

  • Egan Bernal (Ineos)
  • Daniel Felipe Martínez (Ineos)
  • Iván Ramiro Sosa (Ineos)
  • Éiner Rubio (Movistar)
  • Fernando Gaviria (Emirates)
  • Juan Sebastián Molano (Emirates)
  • Harold Tejada (Astana)