De acuerdo con la investigación publicada por The Sunday Times, el médico privado Mark Bonar fue filmado en secreto mientras afirmaba cómo había mejorado de forma fenomenal el rendimiento de deportistas élite con el suministro de sustancias prohibidas como EPO, esteroides y la hormona del crecimiento.

Añade el medio que Bonar cobra miles de libras esterlinas para desarrollar sus actividades de drogas ilícitas.

El Daily Mail señala que está en la capacidad de afirmar que Dan Stevens, a quien califica como “un ciclista aficionado de bajo nivel”, y que fue suspendido durante 2 años por negarse a proporcionar una muestra, fue quien hizo las afirmaciones a la Agencia Británica Antidopaje sobre las presuntas actividades del galeno, al parecer para obtener una rebaja que se dio a 21 meses.

El organismo antidopaje le habría pedido a Stevens una  prueba para corroborar su historia y el pedalista habría entregado dos supuestas recetas médicas firmadas por Bonar con su puño y letra.

La nota periodística de The Sunday Times prendió las alarmas en la Premier League, al punto que Chelsea, Arsenal, el actual líder Leicester City y el Birmingham de la segunda división—equipos mencionados en la grabación al médico— negaron cualquier vínculo  con el caso.

“Seguimos estrictamente todas las directivas de la Agencia Mundial Antidopaje y los jugadores de nuestro primer equipo se someten aproximadamente a medio centenar de controles aleatorios cada temporada (…) Ninguno de nuestros futbolistas ha dado jamás positivo”, expresó el Arsenal en un comunicado.

“El Chelsea nunca ha contactado con el Dr Bonar y no tiene conocimiento y prueba escrita que indique que alguno de sus jugadores haya sido tratado por él”, insistió el vigente campeón de Inglaterra.

Por su parte el líder de la Premier League afirmó que “el Leicester City sigue protocolos antidopaje sólidos y completos para garantizar su total conformidad y la de sus jugadores con la normativa antidopaje”.

Birmingham City dijo por su parte que “el club no ha empleado los servicios de Mark Bonar y no tiene conocimiento ni constancia de que ninguno de sus jugadores lo haya hecho”.

Por su parte, la Federación inglesa de fútbol (FA) se comprometió a apoyar la investigación sobre el presunto dopaje en el deporte británico.

“Estas acusaciones son muy graves. Por ello, la FA da la bienvenida a la decisión de la Agencia Antidopaje de iniciar una investigación independiente sobre los asuntos planteados por el ‘Sunday Times”, declaró en un comunicado.

Birmingham City dijo por su parte que “el club no ha empleado los servicios de Mark Bonar y no tiene conocimiento ni constancia de que ninguno de sus jugadores lo haya hecho”.