Escrito por:  Redacción Deportes
Dic 21, 2023 - 5:53 am

La Champions League es la competencia de clubes más importante a nivel mundial y cuenta con un seguimiento mediático masivo en diferentes partes de la tierra.

Aunque es muy vista y apreciada, en 2021 los grandes clubes europeos decidieron que el torneo no era tan rentable y que por eso impulsarían la creación de una Superliga en la que fecha a fecha jueguen entre sí las potencias del balompié en ese continente.

(Vea tambiénLuego del no de ‘Caballo’ Márquez, Santa Fe iría por delantero con experiencia europea).

Esto dijo el TJUE en sus redes:

De inmediato, la Uefa bloqueó la creación del torneo que planea acabar con la Champions y esto llevó a que los clubes fundadores del nuevo torneo demandaran ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Dos años después de este embrollo, la justicia europea ha fallado a favor de la Superliga y parece poner una lápida al futuro de la Champions tal y como se conoce hasta ahora.

Lee También

El TJUE señaló que la Uefa estaba abusando de su posición dominante, con la ayuda de la Fifa, y que los clubes como empresas independientes tienen libertad de acción.

“Cuando una empresa en una posición dominante tiene el poder de determinar condiciones para que empresas competidoras puedan acceder a un mercado, este poder debe, habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera, debe estar sujeto a criterios adecuados para garantizar su transparencia”, detalló el TJUE en su sentencia.

Así las cosas, el fallo de la justicia europea parece poner un límite al poderío comercial de la Uefa y abre la puerta para que el fútbol cambie por siempre en el viejo continente.

Superliga europea de clubes: quiénes apoyan su creación

En su génesis, la Superliga contó con el visto bueno de todos los grandes clubes europeos, quienes estaban molestos por la forma en la que Uefa repartía dineros de premios y derechos de televisión en sus competencias oficiales.

Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Milan e Inter fueron algunos de los clubes que dieron su aprobación a la creación de la Superliga.

Sin embargo, el problema judicial (ya solucionado) y el rechazo masivo de los hinchas llevó a que casi todos los clubes anunciaran su salida del torneo. Solo Barcelona y Real Madrid siguieron con la idea en todo momento.

Ahora, con este fallo de la justicia europea, resta ver si los clubes que se bajaron se suben de nuevo y así se ejecuta la Superliga que promete poner fin a la Champions como se conoce a día de hoy.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.