La británica Dina Asher-Smith, la keniana Beatrice Chepkoech, la belga Nafissatou Thiam y la bareiní Shaunae Miller-Uibo comparten la posibilidad con Ibargüen, “líder mundial del año e invicta en ocho finales de triple salto”, resaltó la IAAF en un comunicado.

Ibargüen, vigente campeona olímpica de esta disciplina firmó otros grandes resultados en 2018. Ganó la Copa Continental de la IAAF, la Liga de Diamante y los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, en la modalidad de salto de longitud y triple salto.

Las 5 finalistas se determinaron a través de tres tipos de votación por las 10 candidatas iniciales.

El Consejo de la IAAF y la Familia de la IAAF emitieron sus votos por correo electrónico, mientras que los fanáticos votaron en línea a través de las plataformas de medios sociales de la IAAF.

El voto del Consejo representó el 50% del resultado, mientras que los votos de la Familia y los votos del público representaron el 25% del resultado final. La votación fue cerrada el pasado 12 de noviembre, indicó la IAAF.

El artículo continúa abajo

La británica Dina Asher-Smith fue campeona de Europa y líder mundial en 100 y 200 metros y en el relevo 4×100. La keniana Beatrice Chepkoech, por su parte, ganó siete de las ocho finales de obstáculos que disputó, entre las que se incluyen la Copa Continental de la IAAF, los Campeonatos Africanos y la final de la Liga de Diamante.

Shaunae Miller-Uibo logró en los 400 metros el tiempo más rápido desde 2006 y se mantuvo invicta en quince carreras repartidas en 5 eventos (13 finales y dos preliminares). Hizo doblete en la Copa Continental de la IAAF, en los 200 metros y el relevo 4×100.

La quinta candidata es la belga Nafissatou Thiam, campeona de Europa, líder mundial e imbatida en la modalidad de heptatlón.

Con los votos del Consejo y la Familia de la IAAF, así como de los aficionados, la federación internacional de atletismo premiará el 4 de diciembre en Mónaco a la ‘Mejor Atleta Femenina de 2018’.

Este martes, la IAAF anunciará las candidaturas en categoría masculina.