Entre los que criticaron al juez del compromiso no solo hubo hinchas de ambos equipos. Fue tan cuestionable que incluso analistas y periodistas deportivos se quejaron de la forma en la que hizo su trabajo.

(Lea también: Millonarios, firme hacia la final: derrotó al América en Cali y cultiva la ilusión)

Por ejemplo, el periodista Gabriel Meluk le contabilizó cinco yerros tan solo en el primer tiempo: “Dio mal penalti al América que reversó el VAR, no expulsó a dos de América por patadón y pisotón, no sacarle segunda amarilla a Llinás en la jugada del penalti a Quintero y no dar penalti a Millos por falta a Vásquez”.

El periodista Steven Arce, confeso hincha del América, hizo una cuenta muy similar y no dudó en sentenciar: “Totalmente perjudicado Millonarios”.

Lee También

“No es posible jugar un fútbol normal con árbitros como Duarte”, enfatizó el narrador Paché Andrade. “Millos ganó tres puntos, pero el desafuero que permitió el árbitro hace de su triunfo un costo irrazonable”.

Francisco ‘Pacho’ Vélez valoró el resultado, pero no dejó de reconocer “el arbitraje, fatal”, en mayúsculas.

Los errores del árbitro Jorge Duarte en el partido entre América y Millonarios

Los retos para el árbitro comenzaron muy temprano en el partido y, aunque en algunos acertó, en otros incluso desatendió llamados del VAR por temas que claramente merecerían sanción.

(Vea después: Argentina perdió con Nigeria y se va de su propio Mundial Sub-20 tal como llegó: eliminada)

La cuenta @ElVARCentral recogió las principales jugadas polémicas. Primero confirmó que acertó al convalidar el gol de Millonarios y anular lo que era el empate ‘escarlata’, pocos minutos después, por fuera de lugar de Edwin Velasco.

A continuación comenzaron las dudas, pues Duarte pitó penal tras una barrida de Jorge Arias, pero el VAR le hizo rectificar viendo que había sacado limpiamente la pelota:

En adelante hubo más dudas que aciertos. Primero fue una dura patada sin balón de Velasco sobre Paredes, por la que solo sacó tarjeta amarilla. El VAR lo llamó para que revisara una posible expulsión, pero él se mantuvo en que la agresión era solo para amonestación:

Poco después, una jugada que ocurrió bajo sus narices terminó sin siquiera pitarse falta, pero en la repetición se ve un fuerte pisotón de Brayan Córdoba a Leonardo Castro que el VAR incluso podría haber detectado, pero no intervino.

La siguiente jugada fue un posible penal para Millonarios después de que Kevin Andrade arrastrara el pie de apoyo de Larry Vásquez dentro del área.

A esto se suma que el defensa ‘embajador’ Andrés Llinás pudo haber recibido segunda amonestación en la falta penal que sí se pitó correctamente al América.

En el segundo tiempo fueron menos las jugadas polémicas, y se limitó a una entrada con los taches al frente que pudo haber sido tarjeta para otro jugador americano, confirmando que, como dijo Arce, el perjudicado pareció ser Millonarios.