Contenido Patrocinado Jun 26, 2024 - 4:02 pm

Los datos más tranquilizadores sobre la inflación en Estados Unidos en abril y el retroceso de las posiciones largas especulativas en el dólar han frenado el avance del billete verde, y las principales divisas han ganado algo de terreno en mayo. 

Un diferencial transatlántico más estrecho fue el factor determinante de la previsión de un debilitamiento del dólar estadounidense (USD) a principios de año. A medida que se reduce aún más el diferencial acumulativo previsto del dólar en el durante el ciclo hasta 200 puntos básicos, ya no se esperan vientos de cola significativos de un diferencial transatlántico más estrecho. 

Dado que la velocidad prevista de los recortes del de este año también ha aumentado de 100 a 75 puntos básicos, el impacto en el EUR/USD táctico no es enorme. A corto plazo, sin embargo, los riesgos para el parecen más equilibrados. Con el BCE a punto de iniciar su ciclo de subidas antes de la reunión de la Reserva Federal en junio, el EUR podría verse sometido a cierta presión si la decisión se ve enriquecida por una inclinación expresa hacia nuevos recortes de tipos en lo que queda de 2024. 

También hay que tener en cuenta que el dólar sigue beneficiándose de su atractivo en el trading frente a los principales pares. El USD puede ayudar a protegerse contra la escalada de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y las incertidumbres políticas, especialmente en caso de una victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. 

A pesar de la intervención del Banco de Japón (BoJ) en el mercado de divisas y del aumento de los rendimientos japoneses (el superó el límite del 1,0% del Banco de Japón), éstos siguen luchando por encontrar un apoyo sostenido, aunque siguen siendo fundamentalmente muy baratos, también en comparación con los diferenciales de rendimiento. 

Podría ser necesaria una primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal en septiembre y una subida de tipos por parte del Banco de Japón posteriormente para que recuperen el terreno perdido de forma sostenible. El GBP podría beneficiarse de la reticencia de la Fed a bajar los tipos y de las perspectivas de una actitud más proeuropea por parte de un gobierno encabezado por el laborismo tras las elecciones del 4 de julio.

Qué pasa con el trading en deuda emergente

El entorno de los mercados emergentes se ha mostrado más resistente de lo previsto, con más luces encendidas. De hecho, el crecimiento de los mercados emergentes ha vuelto a acelerarse en los países de América Latina y Europa Central y Oriental, mientras que las medidas de apoyo al sector inmobiliario en China han aliviado parcialmente las preocupaciones. 

Por otra parte, la resistencia de la economía estadounidense y las perspectivas de bajada de los tipos de interés de la deuda pública son fuertes apoyos para el trading en renta fija de los mercados emergentes. También hay quienes mantienen una postura neutral respecto a la deuda externa frente a la deuda local, pero la ralentización de la desinflación de los mercados emergentes y el fortalecimiento del dólar hacen que la deuda local de los mercados emergentes sea menos atractiva para trading. 

La situación de la deuda externa de los mercados emergentes es más favorable, ya que el crecimiento mundial y el apetito de riesgo son más resistentes. Así, algunos economistas reducen ligeramente su previsión de diferenciales, esperando un estrechamiento de 15 puntos básicos a finales de año. El descenso previsto del USD dará lugar a rentabilidades positivas superiores al 5% a finales de año.

Por lo tanto, es mejor reducir la exposición al riesgo y centrarse en el largo plazo del especialmente en los BBB. De hecho, el EMIG se ha quedado rezagado con respecto al USIG y la profundidad de las curvas hace que el largo plazo sea atractivo. Pemex ya se ha comprimido significativamente frente a México, pero hay cierto valor en la parte larga del EUR. 

Por lo demás, en grado de inversión (IG), sigue gustando Chile y se propone neutralidad en Arabia Saudí, dada la gran oferta. En alta rentabilidad (), los BB son siempre históricamente altos, pero los buenos fundamentales deberían mantener los diferenciales bajos y atractivos para trading. La ralentización de la desinflación en la UE, la resistencia del dólar y la renovada cautela de los bancos centrales de la UE complican las perspectivas.

En cuanto a las regiones, los expertos se inclinan por el trading en América Latina (México) en detrimento del EEE (Hungría) y Asia (India). Los tipos de cambio de los mercados emergentes oscilarán, pero el carry trade es atractivo en Egipto y, sobre todo, en Turquía, donde las reformas están dando sus frutos.

Perspectiva mundial: recuperación, no reflación

Los expertos que hemos consultado esperan que la combinación de una leve recuperación mundial y una continua tendencia a la desinflación persista hasta el verano. El BCE aplicará su primera bajada de tipos en junio, y es probable que la Reserva Federal haga lo propio en septiembre. Este contexto inclina ligeramente a la baja las perspectivas de los rendimientos subyacentes. La solidez de los beneficios y las perspectivas de bajada de tipos pueden mantener el ánimo de riesgo y el interés por el trading. 

Dicho esto, un repunte avanzado de la renta variable, una volatilidad deprimida y un elevado posicionamiento de los inversores en activos de riesgo reflejan un grado muy elevado de optimismo del mercado que mantiene alto el riesgo de retrocesos temporales. 

De cara al futuro, esperamos que en el trading domine el entorno favorable al mercado de una leve recuperación mundial, un aterrizaje más suave en EE.UU. y la continuación de la desinflación. El PMI compuesto mundial ha seguido subiendo, en gran parte gracias a una notable mejora en la zona euro. El sector manufacturero mundial sigue de capa caída, pero la recuperación del comercio, la entrada de nuevos pedidos y la subida de los precios de los metales apuntan a un cierto repunte de la producción industrial mundial. 

EE.UU. se encamina hacia una sólida expansión en el segundo trimestre por encima del 2% , pero el boyante ritmo del segundo semestre se ha moderado y prevemos un aterrizaje suave durante el verano.