El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es un requisito obligatorio para todos los vehículos automotores que circulen por el territorio colombiano. Esta póliza, establecida por ley, tiene como objetivo principal garantizar la atención médica y económica a las personas que resulten lesionadas o fallecidas en un accidente de tránsito, independientemente de quién haya causado el siniestro
(Vea también: Conductores en Colombia, sin respiro: peajes también subirán en enero de 2025)
Pese a su obligación, en Colombia se armó un lío porque muchos conductores están haciendo ‘conejo’ al requisito. De hecho, el Ministerio de Transporte ha informado que aproximadamente el 48 % de los vehículos no ha renovado su Soat, poniendo en riesgo no solo su seguridad, sino también la de otros conductores, según informó Semana.
De cuánto es la multa en Colombia por no tener el Soat actualizado
Esta situación ha llevado a las autoridades a incrementar la emisión de sanciones. Hasta la fecha se han impuesto 23.356 multas por la ausencia del Soat actualizado. De hecho, los conductores que incurran en esta infracción deberán pagar 1’300.000 pesos, además de tener otras consecuencias.
Ante este panorama, el Ministerio de Transporte ha recomendado a las autoridades locales intensificar los puntos de control. La idea es fortalecer la vigilancia y asegurar que los vehículos cumplan con la normativa, buscando así reducir la incidencia de accidentes y mejorar la seguridad vial.
Cuáles son las sanciones por no tener el Soat actualizado
Las sanciones por esta infracción pueden variar dependiendo de la legislación local, pero generalmente incluyen:
- Inmovilización del vehículo: Las autoridades de tránsito tienen la facultad de inmovilizar el vehículo hasta que se compruebe el pago del seguro.
- Multa económica: Se impondrá una multa considerable, cuyo valor puede variar según la ciudad y la jurisdicción. En Bogotá es de 1’300.000 pesos, correspondiente a un salario mínimo.
- Impedimento para hacer trámites: No contar con el Soat puede impedir adelantar diligencias como la renovación de la licencia de conducción o la matriculación del vehículo.
Para que sirve el Soat en Colombia
El Soat cubre gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, farmacéuticos y de transporte por enfermedad o lesiones causadas exclusivamente por accidentes de tránsito. Asimismo, ampara gastos de incapacidad permanente total o parcial, y en caso de fallecimiento, cubre los gastos funerarios y una indemnización a los beneficiarios.
LO ÚLTIMO