![logocompany](https://d2yoo3qu6vrk5d.cloudfront.net/pulzo-dev/RonaldImages/favicon-64.png)
José Clopatofsky reapareció con una preocupación que ocurre en la industria automotriz de Colombia: mientras la compra de vehículos (carros y motos) ha mostrado recuperaciones en territorio nacional, cada vez menos personas van a comprar gasolina.
Según el director de revista Motor, la situación podría deberse a varios factores como las agresivas alzas del combustible o las limitaciones en el kilometraje para circular por las vías colombianas. También expone que la llegada al mercado de carros híbridos y eléctricos estaría provocando un ahorro en 150 millones de gasolina.
(Le puede interesar: Clopatofsky alerta a conductores por lo que viene: afecta a los que tienen o quieren carro)
José Clopatofsky explica crisis con la gasolina en Colombia
Con cifras de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) en mano, el periodista dio la siguiente situación: la demanda de la gasolina corriente tuvo una estrepitosa caída durante el tercer trimestre de 2024, logrando vender en todo el país 547,02 millones de galones, por debajo de los 584,85 millones de galones vendidos en el mismo periodo durante 2023.
“No es cualquier desagüe, a pesar de un tibio pretexto que guardó a la gente: ¡37,83 millones de galones menos no son gotas!”, arremetió Clopatofsky en su columna del 11 de diciembre.
En contraste, el también editor de El Tiempo mostró que el combustible extra, que también tiene un precio elevado, dio un buen balance en este mismo trimestre, con un aumento del 27,82 %. Esto se traduce en 12,8 millones de galones en 2024, frente a los 10,01 millones de 2023.
(Lea también: Renault se alejó de los malos comentarios e hizo aclaración (con datos) de la Kardian)
Por otro lado, el panorama del diesel deja más dudas que respuestas, pues pese a que su demanda creció, solo fue del 0,93 % (509,08 millones de galones en 2024 frente a 504,4 millones en 2023), según la Comce. Según Clopatofsky, esto puede ir de la mano con la baja demanda causada por el lento crecimiento económico en Colombia y que el transporte de carga está en desaceleración.
A su vez, se preguntó: “¿Cómo se explica en estos momentos que se venderán más de 180.000 autos y 71.000 motos mensuales, que pueden sumar casi 900.000 este año, el insumo vital y sin alternativas diferentes a no encender los motores, baja de pedido?”.
![image_desktop](https://d2yoo3qu6vrk5d.cloudfront.net/pulzo-lite/images-resized/PP4158572-h-m.webp)
![image_desktop](https://d2yoo3qu6vrk5d.cloudfront.net/pulzo-lite/images-resized/PP4152047-h-m.webp)
![image_desktop](https://d2yoo3qu6vrk5d.cloudfront.net/pulzo-lite/images-resized/PP4158263-h-m.webp)
![image_desktop](https://d2yoo3qu6vrk5d.cloudfront.net/pulzo-lite/images-resized/PP4157957-h-m.webp)
Razones de baja demanda de la gasolina en Colombia
El editor dijo que es necesario ver las declaraciones del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien justificaba el alza de combustibles para cubrir el déficit que hay en los recursos económicos que tiene actualmente. “Sus explicaciones requieren aterrizarlas porque cabe preguntarse si el recaudo que esperaban para suplir déficit de subsidios de fondos de combustibles es de la magnitud que calculan cuando baja la demanda, y por ende la facturación de los tributos”.
LO ÚLTIMO