Gracias a que no tienen restricción para movilizarse, los trancones de las grandes ciudades y que los impuestos tienen menos costo, el mercado de las motos ha sido de los más importantes del país en los últimos años. De hecho, en lo que va de 2023, en el país se han registrado 229.844 motocicletas nuevas, pese a que se ha registrado una caída en los últimos meses.
(Ver también: Hasta cuántos kilómetros es bueno comprar un carro usado; ojo si el kilometraje es bajo)
Sin embargo, muchas personas no tienen la capacidad adquisitiva de comprar una moto nueva, así que buscan una que sea usada pero que esté en buenas condiciones, que tenga pocos kilómetros y que el dueño anterior la haya cuidado de la mejor manera.
Para eso hay que tener en cuenta que, al igual que los carros, estas tienen un promedio de kilometraje, por lo que si la distancia recorrida es muy alta o muy baja con respecto al promedio, hay que sospechar y mejor buscar otra alternativa.
Cuántos kilómetros debe tener una moto usada para que se considere como buena
Según la página Autofact, si es una moto de bajo cilindraje y es utilizada únicamente para andar por la ciudad, el kilometraje anual en promedio tiene que estar entre los 7.000 y los 10.000. Es decir, para una moto de tres años de antigüedad no se recomienda comprar una que tenga más de 35.000 kilómetros, ya que puede tener daños y las veces que toque mandarla a reparar pueden ser mayores.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este no es un promedio general, ya que si la moto es más grande y se usa para andar en carretera, el promedio puede alcanzar hasta los 100.000 kilómetros, aseguró la página.
Por otro lado, si el kilometraje es menor al promedio puede ser una señal negativa también, ya que al moverla poco hay elementos que pueden fallar como la batería y el motor.
Además, la página agregó que la vida útil de la moto es de 12 años, por lo que una que tenga más tiempo no es tan recomendable por las fallas que pueda presentar.




Qué revisar a la hora de comprar la moto usada
La página Energy motos, especialista en temas relacionados a esta clase de vehículos, publicó un video en el que explicó cuáles son los elementos a verificar a la hora de comprar una moto:
(Ver también: Cada cuánto hay que cambiar el aceite de una moto; no importa si la anda mucho o poco)
Según el video, la persona tiene que:
- Hablar con el propietario para determinar cómo se ha conducido la moto y qué tipo de accidentes han tenido.
- Encender la moto para verificar si tiene ruidos o si tiene algún testigo que refleje que algo está fallando en el sistema del vehículo.
- Verificar el mantenimiento, pidiéndole al propietario la carpeta en la que se corrobore lo que se ha intervenido, la clase de aceite que se usa, el estado de las llantas, de la cadena y demás.
- Conducir la moto para ver qué ruidos tiene o qué podría estarle fallando a la hora de acelerarla o frenarla. Para esto es necesario crear un espacio de confianza con el propietario, ya que se han presentado muchos casos de robos en este paso.
- Con el motor caliente ver si hay derrames, si hay falta de tornillos o si hay otras fallas importantes que se esté dispuesto a reparar o simplemente buscar otra alternativa.
LO ÚLTIMO