Cómo identificar si es víctima de ciberdelincuentes en Navidad; claves para evitarlo

Tecnología
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Visitar sitio

Los delincuentes aprovechan la época decembrina para engañar a las personas y quitarles su dinero.

Evite caer en las mentiras de los ciberdelincuentes conociendo cómo actúan en épocas navideñas, los mensajes que suelen enviar y la calidad de los mismos para engañarlo.

En todas las épocas navideñas los ciberdelincuentes atacan a los ciudadanos entre la protección que les proporciona estar en incógnito. Las estafas virtuales en época navideña podrían hacerle pasar malos ratos en este fin de año. Evite estos daños con los siguientes consejos para evitar a las diferentes modalidades de robo que existen.

(Vea también: Trucos para no caer en las garras de los ciberdelincuentes en Navidad; son muy sencillos)

Son miles los ciudadanos a las que a diario le llegan mensajes que intentan persuadirlos. En la mayoría de los mismos suelen darle muy poco tiempo a las posibles víctimas. Por lo general, envían links falsos que usan para robar la identidad de las personas.

¿Cómo evitar ser víctima de los ciberdelincuentes en épocas navideñas?

Es por ello que, a continuación, damos algunos ‘tips’ para no caer en las mentiras de los ciberdelincuentes y pasar épocas navideñas tranquilos y sin inconvenientes o preocupaciones:

  1. Probablemente, no cuenten con sus nombres y apellidos, solo se dirigirán a usted como: “Buenas tardes, nos comunicamos del Banco X, lo que sucede es que acabamos de bloquear su cuenta”. 
  2. Los bancos o empresas de servicios no solicitan claves o información confidencial vía línea telefónica, por lo general este tipo de procesos se debe realizar en puntos físicos.
  3. El léxico de los delincuentes informáticos no es el mejor, suelen combinar el plural y el singular.
  4. Es importante que usted sepa que nunca le van a solicitar dinero o recargas vía telefónica, así que absténgase de generar depósitos de cualquier tipo.
  5. En caso de que tengan sus datos como nombres y apellidos no indica que no pueda ser una estafa, es justo en este momento donde debe tener en cuenta los puntos que se mencionaron anteriormente.

(Vea también: Cómo proteger su equipo y datos personales de los ciberdelincuentes de forma fácil)

Pulzo complementa

Muchas personas suelen preocuparse no solamente por cuidar su economía, sino también por no ser víctima de un ciberdelito. Los amigos de lo ajeno aprovechan la época decembrina y buscan tener dinero a costas del trabajo de los demás.

Justamente, Nequi, una de las plataformas digitales más utilizadas en Colombia, dio algunos anuncios que buscan prevenir a los usuarios de ser víctimas de los delincuentes.

Recientemente, una usuaria de Bancolombia dio a conocer de qué manera la robaron y le vaciaron su cuenta bancaria. Evidenciando los problemas que sueles suceder. Además, también señaló que la entidad aún no le da respuesta para tratar de solventar el inconveniente.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

D1 sacó electrodoméstico portátil para ser usado en cualquier sitio; vale menos de $ 80.000

Novelas y TV

Cristina Hurtado hizo llorar a 'La Segura' por su discapacidad física: "No eres un maniquí"

Economía

La nueva forma de pago de Bancolombia dio sorpresa a clientes: en cuotas y sin intereses

Economía

Habló presidente de General Motors y dijo verdad sobre cierre de planta, ¿estaba anunciado?

Economía

Negocio colombiano cae a pedazos por productos extranjeros que se venden 40 % más baratos

Vivir Bien

La inteligencia artificial dice cuál es la ciudad reina del pan en Colombia

Carros

General Motors cambió de planes y se alista para lanzar nuevo carro con precio llamativo

Vivir Bien

3 alimentos que debe evitar comprar en el supermercado por su salud y bienestar

Sigue leyendo