Nación
¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Carolina Corcho le manifestó a un senador liberal que el proyecto contempla que estas personas participen en los equipos de salud en el territorio.
El Gobierno Nacional vive días cruciales para la aprobación de su proyecto más discutido, la reforma a la salud, que ha producido incluso un remezón en el gabinete y que se ha convertido en todo un reto para la ministra Carolina Corcho, pues en sus manos está el desafío de convencer a los partidos para que avalen la iniciativa en el Congreso, donde ya empezaron sus debates.
(Vea también: Debate a reforma puso a prueba la salud de la coalición de Gobierno: “¿Pegada con babas?”)
Precisamente, este miércoles 19 de abril se conoció un álgido punto que contempla la reforma y que ha ocasionado serios reparos. Tiene que ver con que dentro del modelo preventivo se incluyan a yerbateros, sobanderos, parteras, curanderos y abuelos de las comunidades ancestrales para que participen en los equipos de salud en territorio, según reportó Noticias Caracol.
Esta información se conoció porque la ministra de Salud, Carolina Corcho, le dio esa respuesta al senador del Partido Liberal Alejandro Chacón en un extenso derecho petición que él interpuso. En la solicitud se indicó que los médicos ancestrales harán parte del modelo preventivo y predictivo, de acuerdo con el citado medio.
Ante esa posición, expertos en salud han asegurado que no todos los representantes de la medicina alternativa pueden ser incluidos en los equipos en territorio, ya que no tienen el bagaje que se necesita y deben contar con certificaciones sobre sus conocimientos, se mencionó en Noticias Caracol.
Finalmente, la ministra Carolina Corcho indicó que estas personas deberán cumplir con los requisitos académicos como actas, diplomas de grado y certificado de experiencia; sin embargo, no está claro cómo serán presentados este tipo de documentos.
El debate de la reforma a la salud fue aplazado luego de un recurso de recusación que se radicó ante la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Precisamente, la discusión del proyecto se retomará una vez se esclarezca esta situación ante el comité de ética.
¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa
Presidente Petro le llevó la contraria a Corte Suprema y frenó extradición de alias 'Araña'
Salario mínimo en Colombia: así es como Gobierno propone equilibrar aumento sin golpear a empresas
Padre de niña envenenada con talio destapó preocupantes mensajes que recibía de Zulema Guzmán
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Doctor desarmó balbuceo cuántico de Petro y lo dejó mal parado sobre conocimientos en física
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Sigue leyendo