"Nos tomaremos Bogotá": profesores del Cauca le advierten a Petro que los escuche

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-02-08 10:58:55

La organización Asoincauca, que tiene a más de 10.000 docentes de ese departamento, aseguró que si el Gobierno no atiende, más maestros llegarán a la capital.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

(Lea también: Protestas en Kennedy por construcción de colegio; personas se encadenaron a los árboles)

Las personas que intentaron meterse a la brava al Congreso son cientos de profesores que hacen parte del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca), quienes dicen que Fecode no los representa y piden establecer una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche. 

Incluso, a través de la cuenta de Twitter de la organización, los docentes le lanzaron una advertencia al Gobierno Nacional: “Somos consecuentes con el derecho. Exigimos que la salud sea restablecida como principio de vida. Exigimos respeto a los compañeros que están en Bogotá. Y así mismo les notificamos que si sigue en su inconsecuencia seremos más maestros y maestras que desde el Cauca iremos y nos tomaremos toda Bogotá”. 

Según la información de ese sindicato, son 42 los municipios del departamento del Cauca los que llegaron a Bogotá. Los maestros reclaman el servicio a la salud, mayor seguridad en sus territorios y el cumplimiento de varias promesas de la vicepresidenta, Francia Márquez, quien tampoco ha estado en el lugar de la manifestación. 

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alegó uno de los profesores en los videos divulgados por Semana. 

Por el momento, este grupo de manifestantes armó un campamento en la Plaza de Bolívar y aseguran que no se irán hasta que Petro los escuche. Desde Casa de Nariño se ordenó dejarlos hacer su protesta, pese a que el Esmad custodia la seguridad del lugar. El Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre los reclamos de estas personas. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Bogotá

Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"

Nación

El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.

Bogotá

Foto de accidente en el que murieron dos motociclistas en Bogotá comprobaría cruda hipótesis

Bogotá

Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes

Sigue leyendo