Fútbol
Escabrosa batalla en partido de Sudamericana: criminales se atacaron e imágenes aterran
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Serían al menos dos razones por las que la excongresista, que lleva más de dos meses prófuga, manifestó su propósito de colaborar con las autoridades.
La primera, y tal vez la más poderosa, sería la denuncia que hizo su hija, Aída Victoria Merlano Manzaneda, sobre que había sido amenazada por el poderoso empresario Julio Gerlein, benefactor de la exsenadora que además habría tenido un romance con la prófuga.
En su momento, se dijo que con la fuga de Merlano los más beneficiados eran los caciques políticos que están vinculados con la red de compra de votos, por la que fue condenada la exparlamentaria, y que podrían ser delatados por la misma.
Entre ellos, están la casa Gerlein, pues al empresario Julio Gerlein lo señalan de liderar esa organización y girar millones para su funcionamiento, y la de los Char, que también habría participado en los actos corruptos.
Merlano, en el comunicado que difundió su hija, expresó su intención de “colaborar para esclarecer los hechos, involucrando a todos los responsables” por lo que podría salpicar a su benefactor y proteger a su primogénita.
Otra de las posibles razones es que la exsenadora tiene hasta el primero de enero de 2020 para que no se le aplique toda la pena por fuga, y que su condena, que en principio era de 15 años por la compra de votos, no suba hasta 9 años más por escaparse (quedaría en 24 años).
Y es que de acuerdo con el artículo 488 del Código Penal, que establece las penas por fuga de presos, “el que se fugue estando privado de su libertad en centro de reclusión, hospital o domiciliariamente, en virtud de providencia o sentencia que le haya sido notificada, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses”
Según el numeral 451, la condena adicional por fugarse disminuiría a la mitad si se presenta dentro de los tres meses siguientes, o sea, en el caso de la exsenadora, a más tardar el primero de enero de 2020. De esta forma, la pena total podría quedar entre 17 y 19 años y medio.
La excongresista se escapó de la cárcel cuando fue traslada a una cita de odontología, el primero de octubre, y desde entonces no se conocen pistas de su paradero.
Escabrosa batalla en partido de Sudamericana: criminales se atacaron e imágenes aterran
Sale a luz detalle sobre celda de 'Epa Colombia': estará cerca de implicada en delicado caso
Falleció la mamá de Carlos Ramón González, alfil de Gustavo Petro y prófugo de la justicia
Colombiana murió en España luego de fiesta; familia pide que le retiren oscuro señalamiento
Sigue leyendo