Asesinan a representante indígena y a su hija en Cauca; van 211 líderes muertos en 2020

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La cifra, en relación al homicidio de Oliverio Conejo Sánchez este viernes, es publicada por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

El líder indígena y su hija Emily Conejo, de 22 años, fueron asesinados en un ataque perpetrado en una carretera que comunica a los municipios de Inzá y Totoró.

Así lo informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que precisó que “sujetos fuertemente armados que se desplazaban en una motocicleta interceptaron a padre e hija y los asesinaron con varios impactos de arma de fuego”.

Conejo era coordinador del programa de salud del pueblo indígena totoroez desde el cual, según el Cric, lideraba “importantes iniciativas para prevenir que la pandemia del coronavirus llegara hasta este territorio”.

“El pueblo Totoroez a través de sus autoridades tradicionales se pronunció enérgicamente para rechazar este hecho que enluta no solo a este territorio sino al pueblo indígena del Cauca y Colombia e hizo un llamado a los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional para que este doble crimen no se quede en la impunidad”, agregó la información.

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal y oriundo del Cauca, recordó a Conejo porque hizo parte de la construcción de un “pacto de convivencia entre finqueros, campesinos e indígenas” en Totoró.

“Ayer lo asesinaron y también a su hija. Dolor y una oración en la tumba del amigo”, dijo el congresista en Twitter.

Entre tanto el senador indígena Feliciano Valencia manifestó: “Tres días después de la visita de Duque a Popayán asesinan al líder indígena Oliverio Conejo y a su hija Emily”.

Valencia agregó que “el Gobierno no tiene una política de protección frente al exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas”.

Indepaz señaló por su parte que la Defensoría del Pueblo había solicitado a la Tercera División del Ejército, que opera en el Cauca, medidas para proteger a esa comunidad indígena afectada por los enfrentamientos de grupos criminales con la fuerza pública.

Ese instituto documentó el asesinato de Conejo Sánchez como el número 211 en lo corrido de este año en cuanto a homicidios de líderes sociales campesinos, indígenas, comunales, cívicos, afrodescendientes, sindicales, ambientalistas y LGBTI en todo el país.

En el Cauca operan grupos de disidentes de las Farc, la guerrilla del Eln y bandas criminales que se disputan el territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Entretenimiento

Érika Zapata pasó por el quirófano a hacerse una cirugía y está dichosa: "Me siento feliz"

Nación

Temblor en Colombia hoy 2 de mayo en Cucunubá - Cundinamarca

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Economía

SIC multó con $ 7.000 millones a famosa empresa colombiana que tiene miles de usuarios

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Sigue leyendo