Economía
Números ganadores del Baloto del 30 de abril: premio mayor de $ 14.000 millones cayó
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El proyecto aprobado establece reglas claras para garantizar que las cámaras cumplan con su propósito original: salvar vidas y promover el respeto a las normas.
El polémico negocio de las fotomultas, que durante años ha ocasionado críticas por su impacto en el bolsillo de los ciudadanos, finalmente enfrentará nuevas reglas en Bogotá.
(Vea también: Extraña multa que impusieron a conductor en Bogotá por detalle en la placa; podría pasarle)
Gracias a la iniciativa de la concejal Diana Diago, el Concejo de la ciudad aprobó un acuerdo que regula su uso, marcando una victoria para quienes exigen mayor transparencia en el sistema de detección de infracciones de tránsito.
“Este acuerdo de ciudad, de mi autoría, va a prevenir que las fotomultas sigan siendo un negocio. No más cámaras escondidas, no más cámaras tramposas en Bogotá”, expresó Diago, destacando el propósito de la medida: proteger a los ciudadanos y recuperar la confianza en las autoridades de movilidad.
(Vea también: ¿La gasolina se vence? Puede durar meses, pero hay que tener en cuenta un detalle)
De acuerdo con la concejal, en los últimos tres años el número de comparendos impuestos por cámaras de fotomultas creció un 900 %, sin que esto haya tenido un impacto positivo en la siniestralidad vial. En 2023, Bogotá reportó 12.680 siniestros que dejaron 22.950 víctimas, cifras que reflejan un aumento del 78% respecto a 2020.
(Vea también: Pico y placa para diciembre en Bogotá: Alcaldía tomó decisión y no gustará a conductores)
Diago fue contundente al criticar el enfoque actual:
“Es evidente que el único propósito de las fotomultas de Galán y Claudia López es meterle la mano al bolsillo de los bogotanos con la excusa de ‘salvar vidas’. No se han tomado medidas contundentes para combatir este negocio, pero sí se ven cámaras escondidas por todo lado”, afirmó. Además, alertó sobre los planes de instalar 80 nuevas cámaras en 2024, lo que podría intensificar las críticas ciudadanas.
El proyecto aprobado establece reglas claras para garantizar que las cámaras cumplan con su propósito original: salvar vidas y promover el respeto a las normas de tránsito. Entre los puntos clave, se incluyen:
(Vea también: Acuerdo que se consiguió en Bogotá puso felices a conductores de Uber, DiDi y más)
Diago celebró la aprobación del acuerdo, destacando que es un paso importante hacia un modelo más justo y transparente:
“Es importante jugarle limpio a los ciudadanos. Hoy esas cámaras lo que hacen es meterle la mano al bolsillo a los bogotanos, y no está bien, no es justo. Así no debe operar jamás el Estado”, enfatizó.
Con estas nuevas disposiciones, Bogotá busca demostrar que la regulación adecuada puede reconciliar la seguridad vial con los intereses de los ciudadanos, dejando atrás el estigma de que las fotomultas son únicamente un negocio rentable para las autoridades.
Números ganadores del Baloto del 30 de abril: premio mayor de $ 14.000 millones cayó
Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá
Mujer casi se va a los golpes con la minga indígena en Bogotá; hubo insultos “racistas”
Aviso para placas 6, 7, 8, 9 y 0 en Bogotá por lo que les pasará estos días con sus carros
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Sigue leyendo