
El tema de los conductores de aplicaciones sigue siendo bastante discutido en Colombia, pues por más de que estas empresas trabajan libremente en el país, los conductores suelen tener muchos problemas con las autoridades al momento de andar por las vías de las distintas ciudades.
(Ver también: Advierten a quienes usen Uber, Didi y Cabify por millonaria multa que deben pagar)
De hecho, cuando los detienen, a muchos se les aplica la infracción D12, la cual corresponde a una multa de 1’300.000 pesos y la inmovilización del vehículo, además del mal trato por parte de las autoridades.
Teniendo esto en cuenta, los concejales Juan Daniel Oviedo, Daniel Briceño y Sandra Forero llegaron a un acuerdo para que al momento de recibir esta infracción, los conductores reciban un trato completamente diferente.




Qué va a pasar con los comparendos a los conductores de aplicaciones
Tal como explicó Briceño en un video compartido en sus redes sociales, la idea es que se pongan reglas claras al momento de imponer dicha sanción, con el objetivo de garantizar un proceso justo y transparente.
De hecho, son cinco ejes fundamentales por los cuales se moverá este acuerdo, que son:
- Debido proceso en los operativos.
- Limitación de sanciones.
- Respeto a la intimidad.
- Inmovilización supervisada.
- Capacitación a los agentes de tránsito.
Junto a @SandraForeroR1 y @JDOviedoA logramos aprobar un acuerdo en donde establecemos garantías y pautas de debido procesos en el proceso de imposición del comparendo D12 para aquellos que trabajan con su carro en las aplicaciones como Uber, DIDI y Cabify. pic.twitter.com/NW3866Ynex
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) December 4, 2024
Así las cosas, la idea es que cuando las autoridades detengan a los conductores, reciban un trato justo mientras se determina si es necesario ponerles un comparendo o no.
(Ver también: Cuánto cuesta un viaje en Picap, Didi, Uber y Cabify, hoy 31 de octubre; aliste el bolsillo)
Cuál es la multa D12
Cabe destacar que, tal como está publicado en el Código Nacional de Tránsito, esta sanción es para los que “conducen un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO