Con Esmad, sacaron a turistas de hotel que operaba ilegalmente en paradisíaca isla

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

La Agencia Nacional de Tierras llegó en la mañana del 23 de marzo al hotel Gente del Mar’ ubicado en Islas del Rosario y construido sobre terrenos estatales.

Al hotel, ubicado en la isla cerca de Cartagena, ya lo han tratado de desalojar, pero por errores técnicos y tutelas no se ha podido llevar a cabo el procedimiento. La ocupación del lugar tiene 25 años, en los cuales privados se han beneficiado de un terreno que es propiedad del Estado.

(Le puede interesar: Por problemas de higiene y mala documentación, cerraron hoteles en Cali)

“Recuperamos el predio Gente de Mar, en Islas del Rosario, donde hace 25 años funciona un hotel construido por un particular, de manera ilegal, en este baldío de la Nación. Un logro luego de 11 años de proceso”, así lo indicó la ANT.

Agregaron que, “el predio tiene una extensión de 4 hectáreas + 2.991 metros cuadrados. Cuenta con dos edificaciones de dos plantas con habitaciones, kioskos, cabañas y un muelle que fue construido de manera ilegal sin permiso de la autoridad ambiental”.

Para los turistas y trabajadores del sitio en el departamento de Bolfue una sorpresa la llegada de la agencia estatal y se expresaron su negativa al desalojo.

(Lea también: Cartagena se vestirá de rosa con la ciclovía de este 26 de marzo; agéndese y disfrútela)

“Esto es de una familia que hace 25 años se lo compró a unos nativos, y que se ha encargado de recuperarlo ambientalmente y de generar empleo y oportunidades para la comunidad ancestral de Isla Grande”, aseguró una trabajadora del hotel.

Entre tanto, los turistas en su mayoría extranjeros fueron sacados del hotel, incluso, mencionaron el uso de la fuerza por el Esmad. Además, denunciaron que no hubo ninguna notificación del proceso de desalojo.

En contraparte, la ANT indició que, “tuvimos cinco reuniones previas con la comunidad antes de realizar la diligencia de recuperación material”.

El director de Acceso a Tierras, Juan Manuel Noguera, señaló que, los “baldíos reservados de la Nación no se pueden adjudicar”, es decir, que el hotel construido allí opera de manera ilegal y que debe cumplir condiciones especiales para funcionar.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia

Nación

INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Nación

"Yo le pedía a Dios": joven contó cómo se salvó de "milagro" luego de accidente en Antioquia

Nación

Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Nación

"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá

Sigue leyendo