Bogotá
Pico y placa en Bogotá tomó a muchos desprevenidos este 24 de diciembre; hay lío con el solidario
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Ante la asamblea general, el presidente de Colombia tocará (¿de ladito) temas como Venezuela, Gaza y la política antidrogas del gobierno de Donald Trump.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió el lunes 22 de septiembre de 2025 a Nueva York, para delinear su agenda en su última intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, según informó El Tiempo. Durante este encuentro, que se lleva a cabo del 23 al 29 de septiembre, Petro tiene planeado confrontar principalmente la política antidrogas de su Gobierno y compartir los logros obtenidos, en el marco de la reciente descertificación impuesta por Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
(Vea también: Nuevos hallazgos en caso de Juliana Guerrero: jugosos contratos con una universidad pública)
Así lo anticipó el propio mandatario en su cuenta de X, en la que confirmó que destacará “los resultados de la guerra antidrogas, el desafío que enfrentamos con la reciente descertificación y cómo hemos logrado avanzar, pese a los obstáculos”.
Previamente, ante su consejo de ministros y en declaraciones públicas, Petro había cuestionado abiertamente la política antidrogas de Estados Unidos y su influencia en materia de seguridad y derechos humanos en América Latina. En ese sentido, resaltó la necesidad de un trato más respetuoso hacia los países de la región.
Uno de las estrategias de su discurso, que presentará en la primera jornada del debate general, es direccionar la atención sobre la situación de Venezuela y la controversia por la destrucción de embarcaciones a manos del gobierno de Donald Trump.
Según el mandatario, este lastimoso suceso simboliza una agresión inaceptable hacia los latinoamericanos en su propio territorio. El presidente Petro denunció tal acto como “asesinato”, insinuando una evidente violación a los derechos humanos.
Por otro lado, en línea con la política exterior del mandatario , el discurso también tomará forma contra la situación en Gaza, criticando severamente la inmovilidad de la comunidad internacional ante el genocidio que ocurre en tierra palestina.
Petro, al hacer eco del conflicto, advierte la gravedad de este y pronuncia un mensaje de esperanza “Si no se actúa para frenar el genocidio en Gaza, ¿A quiénes se mata después? Las bombas pueden caer en nuestras ciudades”, afirmó.
Se espera también que durante el encuentro, el presidente Petro aborde temáticas de justicia climática, financiamiento para el desarrollo, defensa del multilateralismo y respeto al derecho internacional. Todos estos son temas clave para impulsar debates cruciales en el foro global.
Pico y placa en Bogotá tomó a muchos desprevenidos este 24 de diciembre; hay lío con el solidario
Jóvenes grabaron su propio accidente (fatal) en camioneta y video dejó en evidencia a conductor
Problemas en la iglesia del padre Chucho: vecinos ya no aguantan más lo que está pasando
El giro en caso de familia asesinada luego de salir de una novena: se sabría por qué los mataron
Casi $ 2'000.000: en cuánto subiría el salario mínimo "vital" para 2026, según lo último que dijo Petro
“Empezar una nueva vida”: 'Alerta' sorprendió con drástica decisión tras amenaza a su seguridad
Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe
Camila Zuluaga aprovechó llamada de estafa y entrevistó a ladrón; quedó fría con confesión
Sigue leyendo