Refugiados en EE. UU. podrán tener patrocinadores gracias a nuevo programa

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min
Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2023-02-02 13:48:41

La posibilidad es para que grupos de ciudadanos apoyen a refugiados de cualquier parte del mundo y puedan vivir en Estados Unidos.

El programa llamado ‘Welcome corps’ permite que grupos conformados por al menos cinco personas se postulen como patrocinadores de refugiados en Estados Unidos y así poder ayudarlos con su adaptación en el país.

Los interesados no tendrán que hacer todo por su cuenta, pues contarán con el apoyo de algunas organizaciones de reasentamiento sin fines de lucro.

(Vea también: ‘Coyote’ extorsiona a estudiante inmigrante; su escuela pide dinero para pagar la deuda.)

¿De qué se trata el programa para patrocinar refugiados en EE. UU.?

Según CNN, cada grupo patrocinador debe recaudar un mínimo de 2.275 dólares ($10’553.810 pesos colombianos) por refugiado  para ser el apoyo inicial durante sus primeros tres meses en el país, pues se espera que esto sirva para cosas como depósitos de seguridad de apartamentos, ropa, muebles y alimentación.

Ese monto es la cuota inicial nada más, pues el patrocinador no esta obligado a brindar apoyo financiero continuo a los refugiados.

“El objetivo es que los refugiados se vuelvan autosuficientes lo más rápido posible”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

En cuanto a la decisión de que sea un trabajo en grupo, la secretaria de Estado adjunta de Población, Refugiados y Migración, Julieta Valls Noyes, dijo en una sesión informativa del Departamento de Estado:

“Es mucho trabajo patrocinar a un refugiado: encontrar escuelas, ayudarlos a encontrar viviendas asequibles, inscribir a sus hijos en la escuela, ayudarlos a encontrar trabajo, mostrarles dónde está la farmacia, qué autobús tomar. Es mucho más de lo que puede hacer el estadounidense promedio. Entonces, creemos que proporcionar un grupo de cinco o más estadounidenses tiene más probabilidades de éxito”.

¿Qué se necesita para patrocinar a un migrante?

Según información de Univisión, estos serían los requisitos solicitados para poder convertirse en un patrocinador para refugiados y quienes pueden aplicar a esta ayuda.

  • Cada participante del programa para refugiados debe cumplir con la definición de refugiado según la Ley de 1980: ‘Persona con interés humanitario para Estados Unidos, que demuestre que es perseguido o que tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a cierto grupo social’.
  • Grupos de al menos 5 personas pueden postularse como patrocinadores.
  • Un consorcio de organizaciones sin fines de lucro los apoyará.
  • Los grupos pueden estar integrados por voluntarios de la comunidad, religiosos, universidades y empresas.
  • Los patrocinadores deberán hacerse cargo de las cuentas de quienes necesiten atención médica.
  • Los patrocinadores deben tener  mínimo de 2.275 dólares por cada refugiado que planeen ayudar.
  • Los patrocinadores deben presentar un plan detallado de cómo recibirán a los refugiados.
  • Los grupos deberán asumir la responsabilidad de ayudar a los refugiados a adaptarse a la comunidad, ayudándoles a buscar escuelas, trabajo o vivienda.
  • Cada grupo patrocinador será aprobado por el consorcio de organizaciones quienes también proveen a los voluntarios con capacitaciones.

(Recomendado: Qué es CBP One y cómo se pueden registrar los migrantes para solicitar asilo en EE.UU.)

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Sigue leyendo