China condenó a australiano a pena muerte por espionaje; crisis en relación entre países

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

El escritor Yan Jun, de origen chino, fue condenado a muerte en suspenso por ese país al acusarlo de espionaje. Él rechazó la imputación.

El intelectual australiano de origen chino Yang Jun, encarcelado en China desde 2019 por cargos de espionaje que él rechaza, ha sido condenado a muerte en suspenso, según han anunciado Pekín y Canberra. Esta sentencia podría ensombrecer las relaciones entre los dos países, que se han vuelto más estables.

Yang Jun fue detenido en 2019 en el aeropuerto de Guangzhou, acusado de espiar para un país extranjero. El bloguero prodemocrático, de 57 años, es un ciudadano australiano nacido en China, donde hay descenso en la población. Fue juzgado en una audiencia a puerta cerrada de un día en Pekín en mayo de 2021.

(Vea también: Doctor causa impacto por las cirugías plásticas de sus pacientes; resultados sorprenden)

La sentencia dictada el lunes 5 de febrero se describe oficialmente como una condena a muerte suspendida durante dos años. Se trata de una decisión relativamente común que permite conmutar las penas de muerte por 25 años, o por cadena perpetua tras dos años de buena conducta.

“El gobierno australiano está consternado por esta decisión”, según la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong. Aseguró que Canberra reaccionaría “en los términos más enérgicos posibles”.

Su detención -y la del periodista australiano Cheng Lei en 2020- habían contribuido a deteriorar las relaciones entre Pekín y Canberra, pero estas se habían estabilizado desde el cambio de gobierno en Australia (donde ciclista murió atropellado) en 2022, y el primer ministro australiano saludó una “innegable” mejora de los lazos entre ambos países.

(Lea también: Colombiana aterriza a latinos que se van a vivir a Australia: “Toca tener 3 trabajos”)

Sin embargo, la nueva condena de Yang Jun podría tener un “grave impacto en las relaciones bilaterales” entre ambos países. China es probablemente el país que más aplica la pena de muerte en el mundo, pero no hay cifras públicas al respecto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Bogotá

Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Virales

[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Nación

“Guerra a muerte”: el significado de la bandera roja de Petro en la Plaza de Bolívar

Sigue leyendo