Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 19, 2023 - 4:35 pm
Visitar sitio

Si bien la cita en la Escuela de Ingenieros Militares, ubicada en el occidente de Bogotá, estaba programada para las 9:00 de la mañana, el presidente Gustavo Petro –fuertemente escoltado y en medio de un robusto esquema de seguridad–, abordó a sus instalaciones pasadas las 11:15 de la mañana.

Bastaron apenas 15 minutos, exactamente a las 11:30 de la mañana, para que el mandatario acudiera a su tribuna favorita –la red social X (antes Twitter)–, y formalizara el arranque acompañado de una fotografía: “Inicia el trabajo de planificación del gobierno 2024”, dijo.

(Vea también: CNE reactivó investigación a campaña de Gustavo Petro y citó a Euclides Torres a declarar)

No es un encuentro cualquiera. Entre lunes y martes, por primera vez en lo que va de su mandato, Petro citó no solo a ministros, sino a directores de entidades y otros altos funcionarios para hacer un mega corte de cuentas, revisar cómo va la ejecución con lupa y fijar las metas concretas para 2024. En lo formal, la idea es hacerle una radiografía a la gestión: ver cómo se están invirtiendo los recursos y lo que se necesita para el año que arranca.

(Vea también: Hija de Gustavo Petro contó cómo enfrenta los insultos a ella y a su familia: “Me da risa”)

Por ello, los protagonistas del encuentro de este lunes fueron tanto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González. Ambos detallaron la partida por $502.6 billones que abarca el Presupuesto de 2024, ideado para aterrizar programas sociales y finiquitar asuntos del Plan de Desarrollo.

Sin embargo, tras bambalinas el cónclave también le apuntaría a otros objetivos: tal como lo reveló este diario, el mandatario estaría evaluando hacer otro remezón ministerial. Lo anterior, por el descontento en materia de ejecución presupuestal, dado que, con corte a noviembre, se habían comprometido el 78.5 % de los recursos y había entidades cuya ejecución no superaba ni la tercera parte de sus recursos. Pero a ello se suma el malestar por la seguidilla de escándalos y la gestión de algunos despachos.

(Vea también: No solo Benedetti volvería al Gobierno: dos embajadores sumarían a la ‘relación tóxica’)

Aunque no dejan de ser rumores de corrillo político, volvió a tomar fuerza la supuesta salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien le daría paso al exembajador de Venezuela, Armando Benedetti, paradójicamente el causante de una de las crisis de gobierno en este 2023.

No obstante, en juego están las ambiciosas reformas sociales del Ejecutivo, incluida la de justicia, por lo que el mandatario estaría pensando en reforzar la cartera política con alguien con mayor destreza y manejo parlamentario. “A Velasco le hundieron la reforma laboral.

(Vea también: A varios negocios en Colombia les adelantarían regalo y casi no pagarían impuestos)

Recién le acaban de hundir –otra vez– la regularización del cannabis y se vio a gatas con la reforma a la salud”, señaló una congresista de la bancada de gobierno que pidió no ser nombrada y que vio con buenos ojos el eventual relevo.

Donde también habría movidas sería en la Cancillería. Con el escándalo alrededor de la fallida licitación de pasaportes a cuestas y las presuntas irregularidades alrededor del proceso –que tuvo como efecto colateral la salida en medio de acusaciones de maltrato contra la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora–, Petro estaría contemplando la salida de Álvaro Leyva para darle paso a Luis Gilberto Murillo, actual embajador en Estados Unidos. Lo anterior, con todo y que la Cancillería presenta una ejecución del 80.6 % y que Petro no ha vacilado a la hora de defender a su canciller en medio de la turbulencia.

(Vea también: Salario mínimo en Colombia 2024 sí lo fijaría Petro; esta sería la primera evidencia)

Por otro lado, en medio de la crisis de orden público y seguridad que se acentúa en algunas zonas del país, el Jefe de Estado estudiaría también que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dé un paso al costado. A ese despacho llegaría un incondicional que ya le demostró lealtad y resultados a Petro: el expresidente del Senado y actual embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.

Inclusive, el revolcón ministerial incluiría un enroque para que la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, vuelva a estar más cerca del mandatario y maneje el denominado “computador de Palacio” como directora del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia), mientras que Carlos Ramón González dejaría ese organismo para asumir en Prosperidad Social.

(Vea también: Hombre que amenazó a Petro se retractó y salió con excusa: “No pensé en que iba ser viral”)

Además del evidente interés por estar más cerca de Sarabia –sin duda, una de sus más férreas coequiperas–, Petro le estaría cobrando a González la pobre ejecución presupuestal en el Dapre: de apenas el 15 %, de lejos la entidad más rezagada en materia de gasto e inversión.

El cónclave, denominado formalmente por el Ejecutivo como “Sesión de Planeación Estratégica”, continuará este martes. Al parecer, Petro –tras evaluar los resultados y trazar las metas precisas para 2024–, podría anunciar los cambios en las carteras ministeriales sobre el filo de 2023 o al inicio de 2024.

(Vea también: El puestazo con el que Benedetti regresaría a Gobierno de Petro; caería parado)

De hecho, durante la sesión de este martes el balón quedaría en manos de los ministros, quienes no solo expondrán cómo destinaron y gastaron recursos en este año, sino qué tienen en mente para agilizar la ejecución y que haya una mejor ejecución en el año que arranca. Lo anterior, aunado al trámite de las reformas en el Congreso y la estrategia para llevarlas al fin a buen puerto.

(Vea también: Dólar, otra vez a $ 4.900: lúgubre panorama por decisiones que se tomarían muy pronto)

El objetivo del presidente Gustavo Petro con el remezón ministerial sería también darle un viraje a su “acuerdo nacional” que, si bien ha dado pie a reuniones con empresarios, partidos y dirigentes políticos, aún sigue en veremos y sin resultados tangibles.

(Vea también: Petro defendió a capa y espada a su hermano por coimas a su nombre: “Esto no es cierto”)

Por ello, la idea del Jefe de Estado sería ajustar tuercas en el gabinete para darle un nuevo aire a sus reformas en el Congreso. Además de salud, laboral y pensional, la prioridad para Petro es sacar adelante la reforma a la educación, a la justicia o a los servicios públicos, así como otras iniciativas que siguen sin despegar en el Parlamento, como el nuevo código minero.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.