No es un secreto que con los años nuestra piel va perdiendo colágeno y elastina, y es cuando empiezan a aparecer las primeras arrugas. Sin embargo, hay ciertos cambios o aspectos que hacen la diferencia y ese es el caso del vitiligo, el cual es padecido por algunas personas, incluyendo famosos.

(Vea también: Muchos quieren modificar su sonrisa con diseño: mitos y verdades del procedimiento)

¿Qué es el vitiligo y por qué se da?

El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas blancas de pequeña o gran extensión en diferentes partes del cuerpo.

Estas manchas se producen como consecuencia de la destrucción de melanocitos, células epiteliales responsables de otorgar color a la piel.

Según la Clínica de la Universidad de Navarra el vitiligo “es una enfermedad que afecta al 1 % de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel”.

Se cree que hay una mayor prevalencia “en mujeres y la edad de aparición se encuentra comprendida entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida”, destacó la entidad.

Síntomas habituales

Los síntomas habituales destacados por la institución son:

  • Manchas blancas despigmentadas de la piel ya que en esas zonas no existen melanocitos.
  • Estas manchas son más sensibles a las quemaduras por el sol, por lo que se aconseja utilizar protección solar.
  • El contraste con las zonas pigmentadas de la piel crean un problema estético importante para el paciente.

Adicionalmente, otro aspecto que se ha identificado es que el vitíligo es más frecuente en zonas del cuerpo que están habitualmente expuestas al sol: brazos, manos, pies, rostro y labios. También se han hallado en áreas como el ombligo, las axilas, los genitales, los ojos y la ingle.

Cabe destacar que la causa por la que desaparecen los melanocitos o dejan de sintetizar melanina no se conoce con exactitud.

Lee También

“Se han formulado diferentes teorías destacando principalmente la que considera a esta enfermedad de origen autoinmune. Se ha observado que situaciones como el estrés o los traumatismos pueden precipitar la aparición de estas lesiones en pacientes predispuestos”, explicó Clínica de la Universidad de Navarra.

Tratamientos del vitiligo

Los tratamientos suelen estar acompañados de una dieta rica en frutas y vegetales, pues contienen vitamina C, que funciona como un potente antioxidante y fotoprotector.

Igualmente, en áreas limitadas “se pueden emplear corticosteroides potentes, pero evitando siempre la aplicación crónica continua”.

La Clínica de la Universidad de Navarra también destacó que cuando se trata de vitíligos “más extensos se suele emplear lo que se conoce como fotoquimioterapia oral que consiste en la administración de un fármaco por vía oral (psoraleno) más la exposición a rayos UVA (PUVA). Se logra la repigmentación en ocasiones de un 50 % de los casos”.

Otro tipo de tratamiento empleado en vitíligos de extensión moderada es la aplicación de Kellina por vía tópica más exposición solar. Nunca más de media hora. La administración de aminoácidos como la fenilalanina tanto por vía oral como por vía tópica acompañada de exposición solar, es otra de las modalidades terapéuticas empleada en el vitíligo.

También se han obtenido buenos resultados con “el calcipotriol por vía tópica, que es un fármaco empleado en la psoriasis, y con los inhibidores de la calcineurina se pueden emplear corticosteroides potentes, pero evitando siempre la aplicación crónica continua”.

(Lea también: Colesterol alto: qué debería comer y cómo puede identificar los síntomas, según expertos)

Cuando se trata de vitíligos más extensos se suele emplear lo que se conoce como “fotoquimioterapia oral que consiste en la administración de un fármaco por vía oral (psoraleno) más la exposición a rayos UVA (PUVA). Se logra la repigmentación en ocasiones de un 50 % de los casos”.

“Otro tipo de tratamiento empleado en vitíligos de extensión moderada es la aplicación de Kellina por vía tópica más exposición solar. Nunca más de media hora. La administración de aminoácidos como la fenilalanina tanto por vía oral como por vía tópica acompañada de exposición solar, es otra de las modalidades terapéuticas empleada en el vitíligo”.