El cáncer de cuello uterino es la tercera enfermedad maligna más recurrente en las mujeres colombianas, lo que significa que sigue siendo una afección muy frecuente en nuestra población. Para el año 2020 los últimos registros mostraron que se diagnosticaron alrededor de 4.800 mujeres con este tipo de cáncer,  y murieron alrededor de 2.500, es decir, algo más de la mitad.

La mayoría de pacientes se diagnostican alrededor de los 35 años, y esa es la razón por la cual este 26 de marzo se conmemoran y recuerdan las estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino, como la vacunación contra el VPH.

(Vea también: “Es una variante de preocupación”: Minsalud, ante nuevo sublinaje de ómicron)

Gestarsalud conversó con  Lina Trujillo, médico, ginecóloga oncóloga y obstetra, y aclaró algunas dudas sobre la inmunización contra la la infección de transmisión sexual, sobre todo en niñas y adolescentes.

¿Cuál es la edad adecuada para empezar la vacunación contra el VPH en niñas, niños y adolescentes?

La vacunación contra el VPH arranca a los 9 años de edad tanto para hombres como para mujeres, no obstante, para los niños la vacuna no está cubierta por el programa ampliado de inmunizaciones del país, eso significa que ellos se pueden vacunar pero los papás deben pagar sus dosis.

Sin embargo, muchos países de la región ya incluyeron dentro del programa regular de vacunación cubierto por el estado la vacunación contra el VPH como México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Argentina Nosotros lamentablemente todavía no, pero sí está cubierto gratuitamente por el estado para niñas de 9 y hasta los 17 años.

¿Los mayores de 18 años también se pueden vacunar?

Sí, a partir de los 18 años y hasta los 45 se puede realizar la vacunación, pero esta debe ser paga en los puestos de vacunación o en sus EPS. Por otro lado, un adulto puede vacunarse con una edad superior a la permitida por el Invima siempre y cuando tenga una autorización médica que lo respalde.

 ¿Sirve vacunarse después de cierta edad?

Sí, sí sirve y de hecho es un llamado a la vacunación, el detalle es que no la cubre el programa ampliado de inmunización, es decir, no es gratis.

Ahora bien, la diferencia de vacunar niños y gente adulta es la exposición y la producción de anticuerpos, entonces la posibilidad de generar muchos anticuerpos está en relación con ser más joven, así que entre más años dejemos pasar para vacunarnos vamos a producir menos anticuerpos.

La otra parte es la posibilidad de estar expuestos, pues las vacunas de VPH sirven para evitar la infección pero no para tratarla, pues desafortunadamente el hecho de haber estado expuesto al virus no le da inmunidad al individuo contra infecciones repetitivas.

¿Cómo funciona la vacunación contra el VPH en los hombres?

El VPH no sólo genera cáncer de cuello uterino, también genera en mujeres cáncer de vagina, de vulva, de ano y de orofaringe, y para los hombres produce cáncer de pene, de ano y de orofaringe, así que el vacunar a los hombres nos permite generar una estrategia de protección para estas enfermedades,  ya que cuando hacemos una vacunación masiva sin importar el género estamos haciendo algo que se llama protección de rebaño.

En el caso de los hombres, ¿qué especialista debe dar la indicación para la vacuna?

Al médico que vaya, el internista o el médico general. Solo deben comentarle al especialista su deseo de estar vacunado para que le den la orden, porque si no en los puestos de salud le van a decir que la indicación es hasta los 26 años.

Lee También

¿Cuáles son las razones por las que los colombianos deberían vacunarse contra el VPH?

  1. Porque el cáncer de cuello uterino sigue siendo una realidad, sobre todo de gente joven.
  2. Porque es un cáncer que tiene una vacuna para prevenirlo.
  3. Porque el país se propuso en el año 2018 a eliminar el cáncer de cuello uterino a través de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud.

¿Si el virus se detecta a tiempo tiene tratamiento?

No hay tratamiento para el virus, pero sí hay tratamiento para las lesiones que el virus produce. Es decir, o mi organismo monta una respuesta inmune y lo elimina, o sigue su curso, enferma y lo que yo como ginecóloga detecto son las lesiones. Hay diferentes grados de lesiones que se consideran enfermedad premaligna.

Finalmente, cabe recordar que este sábado 26 de marzo la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizará jornadas de vacunación masivas a nivel nacional que estarán dirigidas a niñas entre 9 y 17 años.