La comunidad científica ha luchado incesantemente para enfrentar la enfermedad causada por el COVID-19, entender sus síntomas, evitar su contagio y curar a los enfermos graves.

En los 6 meses en los que el mundo ha tratado de contener la pandemia, han sucumbido en su lucha contra la enfermedad 444.249 personas (al 17 de junio) y se contabilizan casi 8,2 millones de infectados, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Hombre con COVID

Artículo relacionado

OMS asegura que ingerir antibióticos durante pandemia podría ser una mezcla mortal

La cadena CNN menciona 7 iniciativas que han permitido que algunos países erradiquen la enfermedad o que por lo menos puedan retomar, poco a poco, la actividad económica. Este es el resumen.

  1. Antiinflamatorio. La dexametasona, que se consigue fácilmente, ha sido probada con cierto éxito por médicos británicos para el tratamiento de pacientes graves. Se ha comprobado que en pequeñas dosis reduce la posibilidad de muerte de dichos pacientes hasta un 30 %. El antiinflamatorio ya fue aprobado para su uso contra COVID-19 en el Reino Unido.
  2. Plasma convaleciente. El remedio ancestral de crear anticuerpos a partir de sangre de pacientes recuperados. La terapia actual es un poco más avanzada que el plasma convaleciente y se conoce como “de anticuerpos monoclonales”.
  3. Vacuna existente. La vacuna contra la poliomielitis, de la que hay disponibles 1.000 millones de dosis, es barata, se administra por vía oral y según estudios científicos recientes, podría resultar efectiva contra el coronavirus.
  4. Vacunas. La esperanza está en que a finales de este año o principios del 2021 los principales laboratorios del mundo (por lo menos 10) tengan lista la vacuna específicamente diseñada para evitar el COVID-19.
  5. Remdesivir. Los resultados de esta sustancia tienen que ver con la reducción del número de días de la enfermedad, de 15 a 11, aunque persisten las dudas porque no siempre actúa con prontitud.
  6. Higiene y protección. Las caretas, las mascarillas, los guantes y los buenos hábitos de aseo, sobre todo el correcto lavado de las manos, ha evitado que las cifras de fallecidos e infectados sea mayor. La efectividad de estas protecciones, más el distanciamiento social, quedó comprobada cuando 2 peluqueros con síntomas del coronavirus atendieron a 140 clientes y ninguno de ellos resultó contagiado, según Daily Wire.
  7. Remedio para el reflujo. La famotidina, para tratar la acidez y el ardor de esófago, mostró que produjo alivio a 10 enfermos con COVID-19 objeto de un estudio de principios de junio.

Venas várices

Artículo relacionado

No se quede quieto: aislamiento aumenta la posibilidad de desarrollar trombos

En la actualidad, laboratorios farmacéuticos de gran renombre, como Moderna y Pfizer, están haciendo pruebas clínicas con más de 30.000 voluntarios y, según esas firmas, las por lo menos 500 dosis de las vacunas estarían listas para su distribución en septiembre u octubre de este año.