Si bien, los síntomas de un virus se pueden confundir con los desarrollados por contagio de COVID-19, actualmente, los médicos también están alertando de un virus respiratorio que está generando malestares similares al de la pandemia.

La tos, aunque no lo parezca es una mecanismo de defensa del cuerpo humano. Actúa como aliada de nuestro sistema para despejar las vías respiratorias, por ejemplo de partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones. (Vea también: Estos son los beneficios de comer banano a diario y cómo prepararlo al desayuno)

Salud: remedios caseros para la tos

La tos puede ser un reflejo o no voluntario en el que la glotis juega un papel fundamental, pues se contrae hasta cerrarse manteniendo en los pulmones y en la cavidad torácica gran cantidad de aire.

Esta enorme presión provoca la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior produciéndose así la incómoda y molesta tos. (Le puede interesar: Gripe estomacal: ¿qué es, cómo se contagia y cómo prevenirla?)

De acuerdo con Medical News Today, estos remedios son los más efectivos para tratarla en casa:

1. Té con miel

Según algunos estudios, la miel puede aliviar la tos.

Existe un estudio sobre tratamientos para la tos nocturna en niños. En él se comparan los resultados utilizando la miel oscura, el dextrometorfano, un medicamento para suprimir la tos y ningún tipo de tratamiento.

Para usar la miel como tratamiento de la tos, mezcla 2 cucharadas con agua caliente y un té de hierbas. Bebe esta mezcla una o dos veces al día. Por favor, evita que los niños menores de 1 año ingieran miel.

2. Jengibre

El jengibre podría facilitar la tos asmática o seca, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. También podría aliviar las náuseas y el dolor.

Un estudio sugiere que algunos componentes antiinflamatorios presentes en el jengibre pueden relajar las membranas de las vías respiratorias, lo que reduce la tos. Los investigadores estudiaron principalmente los efectos del jengibre en las células de los seres humanos y animales, aunque es necesario realizar más investigaciones.

Prepara un té de jengibre con 20-40 gramos de rebanadas de jengibre fresco a una taza de agua caliente. Deja que se enfríe durante unos minutos antes de beberlo. Añade miel o zumo de limón para mejorar el sabor y calmar aún más la tos.

3. Líquidos

Lo más importante para la tos o un resfriado es mantenerse hidratado. Las investigaciones indican que ingerir líquidos a temperatura ambiente puede aliviar la tos, la secreción nasal y los estornudos.

El alivio de los síntomas es inmediato y continúan durante un tiempo después de terminar la bebida caliente.

Entre las bebidas calientes que pueden ser reconfortantes, encontramos:

  • Los caldos claros
  • El té de hierbas
  • El té negro descafeinado
  • El agua caliente
  • Los zumos de frutas calientes

4. Gárgaras de agua con sal

Este remedio simple es uno de los más efectivos para tratar el dolor de garganta y la tos húmeda. El agua con sal reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser.

Revuelve media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que se disuelva. Deja que la solución se enfríe lentamente antes de usarlo para hacer gárgaras. Debes mantener la mezcla en la parte final de la garganta durante unos momentos antes de escupir la mezcla.

Haz gárgaras con el agua y sal durante varias veces cada día hasta que mejore la tos.