Desde que el Ministerio de Salud anunció el plan nacional de vacunación, que empezó en febrero, se dejó claro que no se podría elegir la vacuna a recibir por cuenta de la escasez de biológicos a los que pudo acceder el país. 

“Las condiciones del plan no permitirán escoger la vacuna. Buscamos un efecto de acción colectiva, en el que al vacunar a una persona protegemos a los demás”, detalló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, cuando anunció el inicio de la vacunación en Colombia.

“Lo que deben tener en cuenta los colombianos es que no podrán escoger la marca de la vacuna, principalmente cuando hay una tremenda escasez de biológicos”, añadió en ese momento. (Vea también: ¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 llegaron a Colombia?).

La situación es similar en casi todos los países del mundo, con la excepción de algunos países de la Unión Europea y los Estados Unidos; las regiones del mundo con mayor tasa de vacunación. 

De hecho, en Estados Unidos los aeropuertos están empezando a vacunar a los turistas que lleguen al país. Es el caso de Miami, en donde los turistas incluso pueden elegir la vacuna de Pfizer (dos dosis) o la de Janssen (una dosis), detalló NBC News. 

¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra el COVID-19? 

Hasta el momento, no se sabe cuánto dura la protección en las personas que se vacunan. Algunos estudios preliminares apuntan a que sería de un año, pero esto no está constatado. Lo que sí se sabe es que hay casos muy graves y muertes por COVID-19 en muchas personas, situación que se evita comprobadamente con la vacunación masiva, señala el CDC de Estados Unidos. 

“La opción más segura es vacunarse contra el COVID-19. Los expertos están trabajando para averiguar más acerca tanto de la inmunidad natural como de la inmunidad inducida por las vacunas”, apunta esa entidad.

Este es un análisis de la OPS acerca de esta pregunta:

¿Debo usar tapabocas y evitar el contacto con otras personas si ya recibí las 2 dosis de la vacuna? 

Debido a la baja tasa de vacunación en Colombia, las autoridades sanitarias mantienen las mismas normas de bioseguridad para todas las personas, incluyendo aquellas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

Caso contrario es el de Estados Unidos y Europa, donde el tapabocas ya no es obligatorio en espacios abiertos con gente. (Vea también: ¿Cuándo me toca vacunarme contra el COVID-19?).

“Las personas totalmente vacunadas pueden reanudar sus actividades sin usar mascarilla ni mantener el distanciamiento físico, excepto cuando así lo requieran las leyes”, reza la normativa del CDC para las personas en Estados Unidos. 

¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 si estoy embarazada? 

Debido a la falta de datos, en este momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas, detalla la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá. 

“Las mujeres gestantes serán objeto de la vacunación cuando la información disponible permita evaluar el balance riesgo-beneficio en este grupo poblacional. Hasta el momento, no se cuenta con información suficiente”, añadió la entidad.

Esto dice una médica al respecto: