Desde el pasado 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reorganizó las variantes del COVID-19 para que sean nombradas por el orden alfabético del griego clásico. 

Alpha, Beta, Gamma y Delta fueron las primeras variantes del COVID-19 detectadas y asimismo fueron las primeras en ser asignadas con estos nombres. (Vea tambiénCuarto pico de la pandemia podría golpear a Colombia en un mes, según Minsalud).

Lee También

Al momento de explicar su decisión, la OMS esgrimió dos argumentos de peso. El primero consiste en simplificar el nombre de las variantes para el conocimiento del público y de los medios de comunicación. 

Esto, teniendo en cuenta que los nombres científicos de las variantes son mucho más complejos. Por ejemplo, la variante Delta se llama científicamente B.1.617.2 y la variante Beta se llama B.1.351, detalla la OMS. 

“Se trata de ayudar en el diálogo con la persona promedio. Para que en el discurso público podamos discutir algunas de estas variantes en un lenguaje más fácil de usar”, detalló Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, en palabras recogidas por la BBC. 

La segunda razón parece ser la más certera y consiste en dar nombres genéricos a las variantes para que no se les dé el nombre del país en el cual fueron detectadas. Así se busca evitar episodios de xenofobia, recalca ese medio. 

Al respecto, se recuerdan episodios de discriminación contra ciudadanos indios, teniendo en cuenta que la variante Delta fue detectada y reportada por las autoridades sanitarias de ese país. 

“Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes”, indicó en su momento Van Kerkhove a esa cadena británica. 

¿Cuántas variantes de COVID-19 hay? 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señaló que, hasta el momento, se han detectado 10 variantes del virus en todo el mundo. 

Estas son: Alpha (linajes B.1.1.7 y Q), Beta (B.1.35 y descendientes), Gamma (P.1 y descendientes), Épsilon (B.1.43 y B.1.43), Eta (B.1.52), Iota (B.1.53), Kappa (B.1.617.1), Mu (B.1.621 y B.1.621.1), Zeta (P.2) y Delta (B.1.617.2 y AY). 

Esa entidad también destaca que las vacunas aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Sinovac, Janssen, AstraZeneca y Sinopharm) han demostrado ser eficaces contra todas las variantes detectadas de COVID-19.