La cartilla, diseñada por expertos médicos de la organización Brook.org, pretende además lograr que las adolescentes jóvenes se informen, conozcan mejor sus cuerpos y, en últimas, se acepten como son mediante ejemplos de por los menos 20 formas y morfologías de vulvas que se consideran “normales”.

El artículo continúa abajo

Según la BBC, en el Reino Unido se está presentando un mayor número de mujeres que quieren hacerse una labioplastia, con 200 casos conocidos –entre el 2015 y el 2016– de mujeres menores de 18 años, 150 de ellas menores de 15 años.

En Estados Unidos, por su parte, la BBC cita que más de 200 mujeres se sometieron a esa cirugía en 2014 y el número fue subiendo con los años: 400 mujeres en 2015 y casi 600 en 2016, según cifras de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery, es decir un aumento de más del 150 % en 3 años.

Según los médicos especialistas en ginecología que elaboraron el librillo, muchos de los casos de adolescentes que se sometieron a la cirugía para reducir el tamaño de sus labios inferiores lo hicieron por ignorancia, porque pensaban que su vulva no era normal.

La cartilla también da consejos de higiene, prendas de ropa interior y cuidado del vello público.

Vulvas
Las imágenes ilustran las diferentes formas de vulvas consideradas “normales” por los médicos. / Brook