El cáncer en tu mascota es una enfermedad que se desarrolla por una sola célula que sufre cambios o mutaciones genéticas.

Una de las explicaciones que dan los expertos es que existe la posibilidad de que estas mutaciones se acumulen durante toda la vida del animal y con la edad empiecen a hacerse notar.

(Vea también: Descubren que dietas comunes para bajar de peso, también reducen los signos del Alzheimer)

Según la Veterinary Cancer Society algunos de los signos a los que se debe prestar atención para saber si un perro tiene cáncer son:

  • Tumefacciones (bultos, nódulos, cicatrices…) anormales que se mantienen en el tiempo o siguen creciendo.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso derivada de la pérdida de apetito.
  • Hemorragias o descargas por cualquier orificio corporal.
  • Mal olor.
  • Dificultad al comer o al tragar.
  • Duda ante el ejercicio o falta de resistencia al mismo.
  • Cojera o rigidez persistente.
  • Dificultad al respirar, orinar o defecar.

Cada uno de los anteriores debe ser consultado con un veterinario para descartar que esta enfermedad exista en nuestra mascota. En caso de que sí, será el especialista el que determine el tratamiento que se debe llevar a cabo.

Teniendo en cuenta lo anterior, en Cromos te reseñamos algunas razas que son más propensas a tener cáncer.

(Vea también: Falta de atención, territorialismo y otras razones por las que los perros ladran)

Razas de perros más propensas a sufrir cáncer

El portal especializado Mis Animales ha listado algunas de estas razas de perros para que estés atento a las señales de alerta:

  • Golden Retriever

Según diversas investigaciones, este can posee dos genes que están relacionados estrechamente con el desarrollo del cáncer. Lo bueno de esta detección, es que es posible determinar cuál perro de esta raza es propenso y cuál no.

Les encanta convivir con niños. Es muy obediente y familiar y le gusta mucho jugar. Dentro de que son perros medianos son bastante grandes y pueden pesar hasta 40 kilos si son machos. Su pelaje requiere de mucho cuidado.

  • Bullmastiff

Recientemente, se ha acrecentado el número de canes de esta raza con cáncer, especialmente, linfomas, uno de los más comunes.

Estos son perros grandes que generan sensación de poder. Normalmente, se crían para ser protectores y su reputación en protección los precede. Los Bullmastiff se adaptan a casi que a cualquier estilo de vida y su estado de alerta es grande.

  • Bóxer

En una encuesta sobre cáncer cerebral que se realizó a más de 400 canes, se pudo determinar que esta raza es una de las más afectadas.

Estos perros son musculosos y robustos de pelo corto normalmente de color café con manchas blancas y negras. Su altura promedio es 60cm y llegan a pesar hasta 30kg, son perros activos ideales para personas a las que les gusta la actividad física diaria.

  • Rottweiler

Son mascotas que están predispuesta a desarrollar cáncer en los huesos gracias a su gran estructura ósea. El problema con este tipo de cáncer es que suele ser fatal y el tratamiento aún no es muy avanzado.

Es un perro atlético y ágil que le permite derribar una persona adulta sin necesidad de morder o atacar con violencia. Son versátiles e inteligentes que pueden ser entrenados como perros de búsqueda.