Es fundamental saber que la edad ideal para que este nuevo integrante de la familia llegue al hogar es sobre los 45-60 días de edad, es conveniente pensar y en lo posible contar con asesoría previa a la adquisición, con el propósito de evaluar la raza que mejor convenga, recuerden que existen ciertos cuidados que requiere algunas razas particulares, su tamaño, su carácter, el espacio que se dispone, todo de acuerdo a las características que tenga el nuevo amo, igualmente necesita normas de higiene, requiere de atención veterinaria, ciertos cuidados y mucho cariño, lo cual se traduce en inversión de tiempo y de dinero.

(Le puede interesar: [Video] “La Stormi perruna”: críticas a dueña que le regala un collar de marca a mascota)

El primer paso a seguir cuando el cachorro llega al hogar, es darle entre tres y siete días para que se adapte al nuevo ambiente, a otras mascotas, a sus amos, a los espacios adecuados para su desarrollo, es probable que haya permanecido hasta ese momento con la madre y hermanos por lo que la separación o destete representa un gran momento de estrés, lo mejor es un lugar caliente, tranquilo, cómodo y resguardado. 

¿Qué alimento es el mejor para el cachorro?

Una mascota, y especialmente un cachorro necesita de un alimento que cubra todas los requerimientos de vitaminas, minerales, proteína y grasas; no solo necesarias para la edad, sino también para su tamaño y raza.

Son diferentes las necesidades nutricionales, y los tamaños del grano de alimento, de un pinscher que es una raza miniatura, a las necesidades nutricionales que tiene un bulldog inglés o un bernés de la montaña.

En el caso de los felinos, las necesidades nutricionales son diferentes en un cachorro persa, que tiene pelo largo, a un cachorro de raza esfinge(Sphynx), que no tiene pelo; sus requerimientos para piel son otros, siempre es conveniente una conversación profunda con el médico veterinario, quien recomendará el mejor alimento para el cachorro y también definirá, de acuerdo a su peso, la cantidad diaria de alimento.

Es conveniente alimentarlo tres veces al día, en horarios siempre fijos, también con el propósito de educar sus esfínteres, no olvide siempre mantener agua a voluntad para el cachorro.

¿Qué tener en cuenta antes de vacunar al cachorro?

El primer paso es consultar a un médico veterinario para que realice un examen general al cachorro, de esa forma estar seguros que el cachorro esta completamente sano y que cumple con la edad mínima para iniciar su plan, además de sano, debe estar libre de parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros) y haber iniciado un plan de control de parásitos internos, todo esto con el propósito que el sistema inmune responda de forma eficiente al aplicar la vacuna.

Cuando el cachorro comienza su periodo de lactancia, su madre le transfiere anticuerpos a través del calostro, que lo mantienen protegido durante las primeras semanas de vida, el nivel de estos anticuerpos comienza a disminuir a partir de las seis semanas de edad. Desde ese momento esos anticuerpos no son suficientes para protegerlo pero pueden interferir con la formación de anticuerpos generados por una vacuna, lo ideal es comenzar el esquema de vacunación a las seis semanas de edad, cuando los anticuerpos maternos ya comenzaron a disminuir, pero si el cachorro está en riesgo de enfermarse o se desconoce el estado inmunitario de su madre la vacunación puede comenzar antes (4 o 5 semanas de vida).

(Vea también: “Es un inmenso dolor”: Mary Méndez, desconsolada por reciente muerte cercana)

La elección de la vacuna debe ser una elección inteligente.  Existen ciertos números de planes a recomendar, pero eso va de acuerdo al médico veterinario, según su experiencia, la zona y el tipo de vacuna.

Hay una gran variedad de vacunas a precios aparentemente bajos, sin embargo cuando el cachorro se expone al virus/bacteria causante de la enfermedad, su sistema inmune no tiene los anticuerpos suficientes para hacer frente a la enfermedad, o frente a planes de vacunación incompletos, es cuando el cachorro se enferma, haciendo un gasto no planificado con la visita al veterinario, el tratamiento a aplicar y una experiencia dolorosa ver sufrir al cachorrito.

Resulta muy útil que el nuevo amo conserve la información de desparasitaciones o vacunas previas, de ser así es conveniente llevar a primer consulta todos los documentos. Si no se tienen datos, o no hay un carné firmado por un veterinario es conveniente comenzar el plan sanitario desde cero.

La aplicación de cualquier inyectable puede provocar en animales sensibles desde reacciones locales en el sitio de inoculación hasta reacciones anafilácticas que deben tratarse inmediatamente.

Es común que los cachorros experimenten cierta molestia en punto de inyección que desaparece a las pocas horas. Algunos pueden presentar fiebre y decaimiento pero mejoran en 24 a 48 horas.

No se debe aplicar vacunas a animales enfermos ya que tienen el sistema inmunológico deprimido y al introducir un agente patógeno su cuerpo, éste no podrá producir anticuerpos para su defensa y por lo tanto desarrollará la enfermedad, de la cual se supone esta tratando de defender al cachorro

Enfermedades se pueden prevenir con la vacunación

Sin importar la recomendación del plan de vacunas a seguir, es importante tener en cuenta que los principales componentes de estos y de las diferentes vacunas deben ser:

  1. Parvovirus-coronavirus
  2. Moqullo canino (Distemper canino), Adenovirus tipo 2
  3. Extracto bacteriano de Leptospira Canicola
  4. Extracto bacteriano de Leptospira Icterohaemorrhagiae
  5. Extracto bacteriano de Leptospira Pomona
  6. Tos de las perreras/kc
  7. Giardia
  8. Rabia

Algunas de ellas son especialmente peligrosas para los cachorros (Parvovirosis, Distemper, Coronavirus) y pueden causar la muerte del animal o dejar graves secuelas.

En cuanto a los felinos el plan de vacunas debe contener:

  1. Calicivirus felino, virus
  2. Rinotraqueitis felino, virus
  3. Panleucopenia felina
  4. Leucemia felina(si se requiere
  5. Rabi
Lee También

¿Cuándo se debe desparasitar internamente al cachorro?

Antes de iniciar el plan vacunal el cachorro debe haber iniciado un plan de control de parásitos internos. Es muy común que estos estén parasitados desde muy temprana edad ya que su madre puede haberle transmitido algún tipo de parásito a través de la placenta y la leche.

Por este motivo la desparasitación interna puede comenzar desde los 15-30 días de vida. Es muy útil en algunas situaciones realizar un análisis parasitológico de la materia fecal (coprologico) previo y, principalmente, luego de la administración del antiparasitario.

Esto permitirá saber qué carga parasitaria y qué géneros parasitarios presenta el cachorro y así definir mejor el tratamiento a seguir y luego de la desparasitación permitirá comprobar que el tratamiento surtió efecto.

Siempre es recomendable repetir la desparasitación previo a cada dosis de vacuna y luego al menos cuatro veces al año o con mayor frecuencia si fuera preciso.

¿Cuándo realizar el primer baño del cachorro?

Es importante evitar el contacto del cachorro con otros de su misma especie en condición sanitaria desconocida y mantenerlo alejado de ambientes peligrosos y situaciones extremas para favorecer el desarrollo de las defensas, ya que todos estos eventos producen situaciones de estrés, por esto es conveniente realizar su primer spa una vez concluido el esquema de vacunas, mientras tanto se pueden utilizar algunas baños en espuma o algunos paños húmedos en el mercado que ayudan a mantener el cachorro limpio y perfumado.

Es conveniente dar el primer baño al cachorro después de haber concluido su esquema de vacunas y así favorecer el desarrollo de las defensas