La historia del sandwich es algo curiosa, su invención no puede ser seguramente asignada a una sola persona; sin embargo hay un individuo que tiene el honor de haber sido señalado como su promotor. Un noble inglés al cual no le gustaba untarse los dedos mientras jugaba a las cartas.

(Le puede interesar: Cinco alimentos básicos que se pusieron baratos; salen de la ‘tierrita’ colombiana)

Así fue que el aristócrata inglés John Montagu es el popular inventor de esta comida. La leyenda cuenta que mientras duró 24 horas sentado jugando a las cartas pedía única y exclusivamente rodajas de pan con trozos de carne dentro. Esto sucedió en la pequeña ciudad costera británica de Sandwich, y él era el Conde de Sandwich. 

Desde ese entonces se le llama a este pasabocas de esta manera. Hoy es comido en el planeta entero de diferentes maneras, con diferentes panes y además de rellenos y formas. Una comida tan popular como ninguna. El año fijado para la inversión de este tentempié fue 19762. Es decir este año está cumpliendo 260 años, la no pequeña cifra de dos siglos y medio y contando.

(Vea también: Estudio muestra si hay especulación o inflación en alza de precios en Colombia)

Hoy ese famoso plato se come en todo el planeta. Hay toda clase de recetas. Los más famosos son el Tramezzino (Italia); Muffaletta (Nueva Orleans); Bánh mì (Vietnam); Shawarma (Medio Oriente); Pan bagnat (Francia); Smørrebrød (Dinamarca); Spatlo (Sudáfrica); Sándwich de carne ahumada (Montreal, Canadá); Po’boy (Nueva Orleans); Sándwich cubano (Cuba/Estados Unidos); Katsu sando (Japón); Philly cheesesteak (Filadelfia); Choripán (Argentina); Broodje haring (Países Bajos); Sándwich de pepino (Reino Unido); Reuben (New York); pambazo (México). 

Lee También

La receta del Pambazo:

El pambazo es un bocadillo que se prepara con un pan más grande que un bolillo, y más suave y liso que una telera, sobre el que cae un poco de harina dándole una apariencia un tanto blanquecina. Tradicionalmente su relleno es un guisado de papas con longaniza, no obstante, cada lugar lo adapta a su estilo, y pueden ir rellenos de otras preparaciones como tinga, chorizo picadillo o carne condimentada, acompañados de lechuga, crema y queso.