Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.
El santandereano es un dialecto lleno de color y sabor. Son reconocidos por su forma particular de hablar, marcada por expresiones únicas que han pasado de generación en generación.
¿Quiere sonar como todo un santandereano? Aquí le dejamos un pequeño diccionario con algunas de las palabras más curiosas.
(Ver también: Conozca el significado de ‘Du Hast’; la emblemática canción de la banda alemana Rammstein)
¿Cuáles son las palabras más curiosas de los santandereanos?
- Pingo: es una expresión crítica, fuerte, pero amigable que se utiliza para describir a alguien cuando ‘se pasa de bobo’, le falta ‘malicia indígena’ o cuando quiere demostrar cercanía con el otro. Los siguiente son ejemplos de manera respectiva.
Por ejemplo: ‘Usted si es pingo se dejó robar de frente’, ‘no sea pingo y cómprelo’, ‘ole pingo venga nos tomamos unos guarapitos’. - Arremuesco: esta palabra se usa en Santander para referirse al novio de alguien, normalmente lo hacen los papás o familiares para llamar al novio de sus hijas, sobrinas o nietos.
Por ejemplo: ‘pura besuqueadera con ese arremuesco’.
- Jeta: se usa para referirse a la cara o a una expresión facial.
Por ejemplo: ‘Quite esa jeta de amargado’.
- Cacharro: puede referirse a un objeto viejo o en mal estado, pero también se utiliza de forma cariñosa para hablar de una persona.
Por ejemplo: ‘Páseme ese cacharro para arreglar la nevera’
- Escalsurriao: más que una expresión popular es un término despectivo para referirse a aquellos que están mal vestidos, o con los pantalones desacomodados.
Por ejemplo: ‘¿se va a ir así de escalsurriao a la universidad?’.
- Mano: palabra que se usa en diferentes tipos de expresiones para referirse a una persona que se considera cercana.

Por ejemplo: ‘venga le digo mano, présteme plata’, ‘uy no mano eso era muy lejos’.
- Arrecho: indica que algo está difícil de conseguir o que alguien está bravo.
Por ejemplo: ‘comprar casa está arrecho’, ‘está arrecha la joda’, ‘oiga mano ¿está arrecho o qué?’
También se usa arrechísimo para hacer énfasis en la expresión. ‘Ni se aparezca por allá que está arrechísimo’, ‘arrechísimo conseguir cerveza por estos lados’.
- Petuste: forma de nombrar a alguna persona para indicarle desprecio por su manera de ser o de actuar, normalmente se usa en niños.
Por ejemplo: ‘ese petuste se la pasó corriendo todo el día’.
- Mucho lo bonito: pareciera una frase mal formada, pero indica el amor y el aprecio por lo que se ve.
por ejemplo: ‘mucho lo bonito este sitio’.
Estas son solo algunas de las muchas expresiones que hacen del santandereano un dialecto tan particular. Si conoces alguna otra, ¡compártala en los comentarios!
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO