Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Abr 17, 2025 - 1:12 pm

Durante Semana Santa, una de las costumbres más deliciosas —y tradicionales— en Colombia es comer pescado. Pero más allá del simbolismo religioso, no cualquier pescado debería llegar a la mesa.

Por eso, la comediante Natalia Sanint, de Olímpica Stereo, se fue hasta la emblemática plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá, para aprender —y enseñar— cómo escoger un pescado que sea bueno, bonito y, sobre todo, fresco.

(Lea también: ¿Se puede usar el celular en Viernes Santo? Actividades que se deben evitar en esta fecha)

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

Esta costumbre tiene raíces religiosas: muchas personas optan por no consumir carne roja durante estos días como parte de un acto simbólico de ayuno, y en su lugar, el pescado toma protagonismo. En Colombia, con nuestra gran biodiversidad, tenemos la fortuna de contar con pescados de río, mar y cultivo: desde la mojarra y la trucha, hasta el bagre y el pargo rojo.

Más allá de la fe, se ha convertido en una celebración culinaria que une a la familia y destaca lo mejor de la gastronomía nacional.

¿Cómo saber si un pescado está realmente fresco?

Durante su recorrido en Paloquemao, Natalia Sanint compartió, entre risas y consejos, tres claves esenciales para evitar llevarse un mal pescado a casa:

  1. Ojo con los ojos: si están hundidos, opacos o viscosos, ¡huye! Los ojos deben estar brillantes y ligeramente saltones. Esa es señal de frescura.
  2. Color y olor: un pescado fresco tiene un color vivo, sin manchas raras. Y aunque debe oler a mar, no debe oler mal. Si apesta, mejor dejarlo pasar.
  3. Temperatura: si está congelado, asegúrate de que esté bien refrigerado. Un pescado mal conservado puede parecer en buen estado, pero estar ya en proceso de descomposición.

(Vea también: Católicos tienen un buen motivo para saltarse el baño este Viernes Santo: ¿a qué se debe?)

¿Qué pescados son ideales para Semana Santa?

Colombia ofrece opciones variadas y sabrosas que se adaptan a todos los gustos, estos son los que recomienda Olímpica Stereo:

  • Mojarra: liviana, fácil de preparar y suave para la digestión.
  • Trucha: rica en omega 3, ideal para cuidar el corazón.
  • Bagre: perfecto para una buena sudadita con sabor casero.
  • Pargo rojo: un clásico costeño con carácter y sazón.

*Contenido de Olímpica Stereo

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.